Carnet de conducir.

Carnet de conducir.

Europa

La UE aprueba un carnet de conducir digital y la conducción acompañada desde los 17 años

La retirada del carnet se reconocerá en todos los Estados miembros

4 diciembre, 2023 13:01
Bruselas

Los ministros de Transporte de la Unión Europea han aprobado este miércoles una reforma para modernizar las normas sobre el permiso de conducir, mejorar la seguridad vial y contribuir al objetivo de reducir a cero las muertes en las carreteras de la UE de aquí a 2050. Entre las principales novedades destacan poner en marcha un sistema de conducción acompañada para los jóvenes de 17 años; crear un permiso digital válido en toda Europa, que será el primero del mundo; o facilitar que la retirada del carnet sea efectiva en todos los países de la UE.

"Se trata de un cambio de paradigma para el régimen de permisos de conducir en Europa", ha dicho el nuevo ministro de Transportes, Óscar Puente, que ha dirigido la reunión en representación de la presidencia española del Consejo. "La nueva legislación mejorará la seguridad en las carreteras europeas y garantizará zonas residenciales más seguras en toda la UE", ha asegurado. Las nuevas normas todavía deben ser acordadas con la Eurocámara, que es colegisladora en la materia.

En cuanto a la modernización de las normas sobre el carnet de conducir, la principal novedad es que los jóvenes podrán obtener el permiso y empezar a conducir coches y camiones a los 17 años, pero tendrán que ir siempre acompañados hasta los 18. Este sistema ya se ha introducido en Alemania y Austria y ha tenido "un impacto muy positivo" en la seguridad vial porque permite a los jóvenes adquirir experiencia al volante.

[Bruselas propone que la retirada del carnet de conducir sea efectiva en todos los países de la UE]

Quienes aprueben a los 17 años podrán conducir sin acompañante desde el día en que cumplan los 18 años, así como trabajar como conductores profesionales tan pronto como encuentren un trabajo específico. Esto ayudará a hacer frente a la actual escasez de conductores, según Bruselas.

Además, se introduce un periodo de prueba de al menos dos años para los conductores principiantes tras superar el examen, con normas más estrictas por lo que se refiere a los límites de consumo de alcohol. Para la Comisión este es un aspecto esencial, ya que, aunque los jóvenes solo representan el 8 % de los conductores de automóviles, dos de cada cinco colisiones mortales implican a conductores menores de 30 años.

Para simplificar el reconocimiento de los permisos de conducción entre los Estados miembros, los ministros han aprobado introducir un permiso de conducción digital, accesible a través del teléfono móvil u otro dispositivo, y que formará parte de la cartera de identidad digital europea. De este modo, será mucho más fácil sustituir, renovar o canjear un permiso de conducción, ya que todos los trámites se harán en línea.

En paralelo, los ministros de Transporte han acordado endurecer la directiva por la que se facilita el intercambio transfronterizo de información sobre infracciones de tráfico en materia de seguridad vial. El objetivo de esta iniciativa es garantizar que los conductores no residentes respeten las reglas de tráfico cuando circulan en otros Estados miembros.

En 2019, alrededor del 40% de las infracciones transfronterizas se cometieron impunemente, bien porque no se identificó al infractor, bien porque no se ejecutó el pago. La reforma tiene como objetivo hacer frente a este problema, permitiendo a las autoridades de control acceder a los registros nacionales de permisos de conducción. 

Más de 20.000 personas perdieron la vida en las carreteras de la UE el año pasado y la mayoría de las víctimas fueron peatones, ciclistas y usuarios de patinetes y motocicletas. Las nuevas normas mejorarán la seguridad de todos los usuarios de las vías públicas y ayudarán a la UE a alcanzar su objetivo de reducir a cero las muertes en las carreteras de la UE de aquí a 2050, según Bruselas.