David Cameron, ex primer ministro británico y recién nombrado ministro de Exteriores, este lunes.

David Cameron, ex primer ministro británico y recién nombrado ministro de Exteriores, este lunes. Reuters

Europa

Cameron, el mediador entre Londres y Bruselas que la UE recibe con esperanza de pragmatismo

El regreso del expremier británico a la política como ministro de Exteriores se vive en Europa como un paso más a la descongelación de las relaciones.

14 noviembre, 2023 02:33
Miguel Flores Philip Blenkinsop

El regreso de David Cameron a la política como ministro de Exteriores británico no deja a nadie indiferente al otro lado del canal de la Mancha, en la Europa de la que sus ciudadanos votaron por salir hace siete años. Su nombramiento este lunes por parte del primer ministro Rishi Sunak ha despertado las sensibilidades de líderes y funcionarios europeos que sufrieron en 2016 la partida de Londres de un club que, desde que el propio Cameron convocara el referéndum, es sólo de Veintisiete. 

El bloque ve el regreso de Cameron a la política más como un paso más en la descongelación de las relaciones que como un bandazo de vuelta a tiempos turbulentos. Como primer ministro, el ahora ministro de Exteriores hizo campaña para que Reino Unido permaneciera en la Unión Europea. Tras conocer los resultados a favor de la salida, Cameron dimitió y dejó vacante su escaño parlamentario un par de meses después.

"Bienvenido de nuevo, David Cameron", ha tuiteado el primer ministro holandés, Mark Rutte, en un post en X poco después de que Sunak anunciara el fichaje del expremier en su nuevo gabinete de ministros. Los ministros de Exteriores francés, alemán, holandés e irlandés enviaron felicitaciones en línea, y el principal diplomático sueco dijo que estaba deseando trabajar con Cameron, un conservador centrista que fue primer ministro británico entre 2010 y 2016.

Un diplomático de la UE dijo que era una señal de la continua normalización de las relaciones entre la UE y el Reino Unido desde que Gran Bretaña abandonó la UE en 2020 que el nuevo ministro de Asuntos Exteriores no fuera un ardiente pro-Brexit. "Esperemos que esto sea una consolidación del pragmatismo sobre la ideología en nuestras relaciones. Independientemente de los errores del pasado, esto podría ser algo bueno", dijo el diplomático.

Otro diplomático de la UE dijo que la ausencia de Cameron en política durante siete años significaba que era en parte un desconocido, pero consideró que era más pragmático que otra cosa. Aunque la Comisión Europea ha rechazado hacer comentarios, Maros Sefcovic, su vicepresidente que supervisa las relaciones de la Unión Europea con Gran Bretaña, envió felicitaciones al predecesor de Cameron, James Cleverly, que ha pasado a ser ministro del Interior.

El mandato de Cleverly como ministro de Asuntos Exteriores, bajo el mandato del primer ministro Rishi Sunak, propició un giro en las relaciones entre la UE y el Reino Unido tras el Brexit, pasando de un enfrentamiento obstinado y enconado a negociaciones pragmáticas con resultados.

Este año, las dos partes han llegado a un acuerdo para simplificar los envíos desde el Reino Unido continental a Irlanda del Norte evitando una frontera dura con Irlanda, Estado miembro vecino de la UE, han firmado un pacto de cooperación en materia de servicios financieros y han acordado que el Reino Unido se reincorpore al emblemático programa de investigación científica UE Horizon.

El Reino Unido y la UE buscan ahora un acuerdo para evitar la imposición de aranceles al comercio de vehículos eléctricos. La UE y Gran Bretaña también han cooperado estrechamente en la OTAN y el G7 en relación con las sanciones contra Rusia. De hecho, la atención de la UE a las tensiones geopolíticas y a su transición ecológica ha relegado a un segundo plano los lazos bilaterales con Gran Bretaña.

Sefcovic atribuyó a su trabajo con Cleverly el mérito de "volver a encauzar las relaciones entre la UE y el Reino Unido", y añadió que esperaba continuar esta labor con Cameron.

El alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, también felicitó a Cameron con el deseo de trabajar juntos. "Felicito al nuevo ministro de Exteriores del Reino Unido, David Cameron, por su nombramiento", escribió en X. "Espero trabajar juntos para fortalecer la cooperación entre la UE y el Reino Unido en política exterior y de seguridad. En un momento de profundo cambio global, debemos permanecer unidos defendiendo valores compartidos y un orden basado en reglas", agregó.