La vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, y los ponentes parlamentarios, César Luena y Pascal Canfin, celebran el acuerdo sobre la Ley de Restauración de la Naturaleza

La vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, y los ponentes parlamentarios, César Luena y Pascal Canfin, celebran el acuerdo sobre la Ley de Restauración de la Naturaleza Parlamento Europeo

Europa

La UE cierra un acuerdo final sobre la polémica Ley de Restauración de la Naturaleza

El PPE, que pretendía tumbar la norma, se plantea ahora votar a favor porque considera que ha habido "notables mejoras" en la tramitación.

10 noviembre, 2023 10:30
Bruselas

Los negociadores de la Eurocámara y la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, en representanción de la presidencia española del Consejo de la UE, han alcanzado un acuerdo político provisional sobre la primera legislación de la historia que se propone explícitamente restaurar la naturaleza de Europa con el fin de contrarrestar la pérdida de biodiversidad

La polémica Ley de Restauración de la Naturaleza exige poner en marcha medidas para restaurar al menos el 20% de las zonas terrestres y marinas de la UE para 2030, y todos los ecosistemas que necesiten restauración de aquí a 2050. No obstante, durante su tramitación en el Parlamento Europeo y en el Consejo se ha rebajado considerablemente la ambición de la propuesta original de Bruselas.

De hecho, el Partido Popular Europeo, que intentó sin éxito tumbar la norma en la Eurocámara alegando que perjudicará a los agricultores y disparará el precio de los alimentos, ahora se plantea votar a favor porque considera que ha habido "notables mejoras". "Celebramos que el texto final de esta Ley tenga poco que ver con la propuesta original de la Comisión", ha dicho la eurodiputada Christine Schneider, que participó en las negociaciones en nombre del grupo del PPE.

[El PPE fracasa en su propósito de tumbar la Ley de Restauración de la Naturaleza]

"La propuesta de la Comisión tenía una motivación ideológica, era prácticamente inviable y un desastre para los agricultores, los propietarios de bosques, los pescadores y los entes locales y regionales, especialmente en las zonas densamente pobladas. Además, amenazaba con ralentizar el despliegue de infraestructuras clave y de energías renovables Nos alegra ver que los demás grupos políticos han avanzado en nuestra dirección", subraya Schneider.

"Estoy orgullosa del indispensable acuerdo alcanzado hoy entre el Consejo y el Parlamento sobre una ley de restauración de la naturaleza, la primera de este tipo. Nos ayudará a restablecer niveles saludables de biodiversidad en todos los Estados miembros y a preservar la naturaleza para las generaciones futuras", ha destacado por su parte Teresa Ribera. A su juicio, se trata de la ley medioambiental más importante de los últimos 30 años.

"El acuerdo es un éxito colectivo importante. 70 años después del inicio del proyecto europeo, una Ley Europea de Restauración de la Naturaleza es necesaria para hacer frente a la pérdida de biodiversidad", ha dicho el eurodiputado del PSOE César Luena, ponente parlamentario de la norma. El texto final debe ahora ser ratificado tanto por el pleno de la Eurocámara como por los Gobiernos europeos. A continuación se publicará en el Diario Oficial de la UE y entrará en vigor 20 días después. 

A petición de la Eurocámara, los negociadores han introducido un "freno de emergencia" que permitirá suspender hasta un año las disposiciones de la Ley de Restauración de la Naturalez que se refieren a los ecosistemas agrícolas, en el caso de circunstancias excepcionales que pongan en riesgo la seguridad alimentaria a escala de la UE.

La norma obliga a los Estados miembros a presentar periódicamente a la Comisión planes nacionales de restauración de la naturaleza, mostrando cómo cumplirán los objetivos e informando de los progresos. Bruselas tendrá que presentar en el plazo de un año un informe sobre los fondos disponibles a nivel de la UE para aplicar esta Ley e identificar cualquier brecha de financiación.