Vítor Escária, el hombre de confianza que ha hecho caer a Antonio Costa y que ya dimitió en 2017

Vítor Escária, el hombre de confianza que ha hecho caer a Antonio Costa y que ya dimitió en 2017

Europa

Vítor Escária, el hombre de confianza que ha hecho caer a António Costa y que ya dimitió en 2017

El jefe de Gabinete del primer ministro ha sido uno de los detenidos en el marco de una investigación por corrupción relacionada con negocios de litio e hidrógeno verde. 

8 noviembre, 2023 02:41

La dimisión del primer ministro luso António Costa tras ser investigado por prevaricación, corrupción y trata de influencias ha desatado una tormenta política en Portugal. Y en medio del ruido, el nombre de Vítor Escária –uno de los detenidos en la operación que la Fiscalía ha puesto en marcha este mismo martes– se ha escuchado con gran claridad.

Acostumbrado a trabajar en la sombra, este economista de 51 años está lejos de ser un desconocido. En agosto de 2020 se convirtió oficialmente en el nuevo jefe de Gabinete de Costa. No era, sin embargo, la primera vez que trabajaba codo con codo con el líder socialista que lleva en el poder desde hace ocho años. Había sido asesor económico durante el Ejecutivo anterior, pero no acabó el mandato. 

En 2017 dimitió después de ser acusado, junto a su mujer, en el Galpgate, un escándalo en el que se vieron envueltos varios miembros del Gobierno por aceptar de forma gratuita viajes pagados por el gigante energético Galp para asistir a los partidos de fútbol de la Eurocopa de 2016.

Dimite el primer ministro de Portugal

[Negocios de litio e hidrógeno verde con EDP y Galp y financiados por la UE: por qué dimite Costa]

No obstante, el proceso judicial se saldó con el pago de una multa. En concreto, según explicaron entonces los medios de comunicación locales, Escária pagó 1.200 euros para evitar ir a juicio. Una vez saldada la deuda, la Fiscalía dio por cerrado para siempre el caso y Escária volvió al Palacio de São Bento junto a Costa. 

La Operación Marqués 

Sin embargo, antes de trabajar con Costa, Escária ya había desempeñado funciones con un primer ministro, ya que entre los años 2005 y 2011 fue el principal asesor económico del socialista José Sócrates. En 2014, según recoge el diario luso Público, Escária estuvo vinculado a la Operación Marqués, uno de los mayores escándalos judiciales de la historia de la democracia portuguesa que señalaba directamente a un jefe de Gobierno. 

En el caso se acusó a Sócrates y a algunos de sus aliados más cercanos de haber cometido delitos de blanqueo de capitales, falsificación documental y fraude fiscal. En ese caso, sin embargo, Escária sólo declaró como testigo y no llegó a ser acusado de ningún delito.

[António Costa dimite como primer ministro de Portugal al ser investigado por corrupción]

Este martes, sin embargo, Escária ha vuelto ser noticia. Solo que en esta ocasión parece estar implicado hasta el fondo. El asesor ha sido detenido junto al alcalde de Sines, el socialista Nuno Mascarenhas y el empresario Diogo Lacerda Machado, en el marco de una investigación de la Fiscalía por un presunto caso relacionado con las concesiones de la explotación de yacimientos de litio en Boticas y Montalegre, en el norte de Portugal, así como un proyecto para producir energía con hidrógeno. Escária, así como António Costa, está siendo investigado por supuestos delitos de prevaricación, corrupción y tráfico de influencia.