Ursula von der Leyen, Charles Michel, Pedro Sánchez y Yolanda Díaz, durante la cumbre social tripartita celebrada este miércoles en Bruselas

Ursula von der Leyen, Charles Michel, Pedro Sánchez y Yolanda Díaz, durante la cumbre social tripartita celebrada este miércoles en Bruselas Unión Europea

Europa

Sánchez traslada todo su respaldo a Guterres después de que Israel haya pedido su dimisión

El presidente del Gobierno reclama a Netanyahu un alto el fuego humanitario en Gaza que permita la entrada de ayuda internacional.

25 octubre, 2023 16:14
Bruselas

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha trasladado este miércoles todo su "respaldo" y "cariño" al Secretario General de Naciones Unidas, el socialista portugués António Guterres, después de que Israel haya pedido su dimisión acusándole de defender al grupo terrorista Hamás.

Sánchez ha expresado además su "preocupación" ante la "extrema gravedad" de la situación en Gaza y ha pedido un "alto el fuego humanitario" que permita la "entrada urgente" de ayuda humanitaria de forma "sistemática, permanente y proporcionada a las extraordinarias necesidades que tiene ahora mismo la sociedad palestina".

"Quiero trasladar todo mi cariño y todo el respaldo del Gobierno de España, y sin duda alguna creo que también de la mayoría de la sociedad española, a nuestro Secretario General de Naciones Unidas, al portugués António Guterres", ha dicho Sánchez a su llegada a la cumbre social tripartita celebrada este miércoles en Bruselas.

[Israel no dará visados a los funcionarios de la ONU y exige la dimisión de Guterres por sus palabras]

"Lo que está haciendo (Guterres) es alzar la voz de una mayoría amplia de la sociedades en el mundo, que lo que quieren es una pausa humanitaria, ayuda humanitaria, que cese este desastre humanitario, que cese la muerte indiscriminada de personas que están sufriendo y que, de alguna manera, entre todos encontremos una vía diplomática que nos puede llevar a una resolución de esta grave crisis", sostiene el presidente en funciones. 

Sánchez ha condenado de nuevo los "atentados terroristas" de Hamás del pasado 7 de octubre y ha respaldado "el derecho a la legítima defensa de Israel dentro del derecho internacional y dentro del derecho internacional particularmente humanitario".

Al mismo tiempo, el líder del PSOE ha denunciado las muertes de civiles palestinos y el "sufrimiento" y el "desastre humanitario" en Gaza y se ha sumado a la petición de la ONU para que haya un alto el fuego humanitario.

"Es urgente e imperativo que haya un cese y un alto el fuego humanitario para que se pueda permitir la entrada de ayuda humanitaria en Gaza, de manera sistemática permanente y proporcionada a las necesidades de la población palestina", ha insistido el presidente del Gobierno.

La guerra entre Israel y Hamás será el principal punto del orden del día en la cumbre de líderes europeos que se celebra este jueves y viernes en Bruselas. Los Estados miembros están profundamente divididos sobre esta cuestión. Mientras que España, Francia, Bélgica o Irlanda insisten en reclamar esta pausa humanitaria, otros países como Alemania, Austra o Italia ponen el acento en el derecho de Israel a defenderse en un momento en que los ataques de Hamás no han cesado.