Médicos y agentes policiales en las puertas del instituto de Arras, en Francia, donde ha ocurrido el ataque.

Médicos y agentes policiales en las puertas del instituto de Arras, en Francia, donde ha ocurrido el ataque.

Europa

Un profesor muerto y dos heridos graves en un ataque con cuchillo en un instituto de Francia

El autor, que ha sido detenido y estaba en la lista de radicalización, profirió gritos islamistas durante el ataque. El profesor ha sido degollado.

13 octubre, 2023 12:14

Un hombre armado con un cuchillo ha matado a un profesor y ha herido de gravedad a dos personas en un instituto de Arras, en el norte de Francia. El presidente Emmanuel Macron se dirige en estos momentos a la zona para seguir de cerca la investigación policial. El caso está siendo investigado como atentado terrorista. 

El autor, que ha sido detenido, profirió gritos islamistas -Allahu Akbar (Dios es el más grande)- en el momento de los hechos, según informan varios medios franceses,. que afirman que su hermano también ha sido detenido. Fuentes policiales aseguran que el profesor fue degollado y que uno de los dos heridos está en extrema gravedad. Tras lo ocurrido, Francia reforzará la seguridad en sus escuelas.

El agresor es Mohamed Mogouchkov, de origen checheno y nacido en 2003, y antiguo alumno del centro. Está en la lista de radicalización islamista que manejan las autoridades francesas. Según informa Le Figaro, el atacante estaba sometido a vigilancia por la Dirección General de la Seguridad Interior y el último control se realizó este jueves, sin ser detenido ni imputado. 

[Macron activa su tridente contra el "islam político": expulsiones, control de mezquitas y más República]

Un hombre armado degüella a un profesor al norte de Francia

Según ese mismo medio, desde hace varias semanas los servicios de inteligencia tienen una especial preocupación por la radicalización de los jóvenes del norte del Cáucaso. La Fiscalía Nacional Antiterrorista ha abierto una investigación sobre lo ocurrido por los cargos de asesinato terrorista, tentativa de asesinato terrorista y asociación terrorista para preparar atentados.

Lo ocurrido tiene lugar cuando Occidente está en alerta máxima por la llamada de Hamás a un "viernes de la ira" y una "yihad global" por los ataques de Israel en Gaza. 

Macron: "Francia no cederá"

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, se ha desplazado a Arras tras conocer el alcance del ataque islamista que le ha costado la vida a un profesor de secundaria. 

Macron ha denunciado la "barbarie terrorista" desde desde el mismo Liceo Gambetta donde ha ocurrido el ataque y ha asegurado que su país no va a "ceder ante el terror".

El presidente de la República ha felicitado a la policía por la rapidez de su acción, ya que llegó al centro en cuatro minutos para detener al autor y asegurar el centro educativo, gracias a lo cual "se ha evitado un balance mucho más grave".

Además, ha destacado cómo el director del centro educativo ha decidido abrir las puertas esta mañana de manera simbólica y ha pedido que toda Francia siga ese ejemplo: "Sigamos unidos y en pie".

Lo ocurrido este viernes en Francia tiene lugar casi tres años después de que que el profesor Samuel Paty fuera apuñalado y decapitado unos días después de mostrar a sus alumnos caricaturas de Mahoma durante una clase.