Enfrentamientos entre la policía de Kosovo y los manifestantes de etnia serbia en la ciudad de Zvecan.

Enfrentamientos entre la policía de Kosovo y los manifestantes de etnia serbia en la ciudad de Zvecan. Reuters

Europa

Un policía kosovar muerto y otro herido en un tiroteo que el Gobierno considera terrorismo serbio

Kosovo considera que los atacantes son profesionales, asegura que usaron máscaras y armas pesadas. 

24 septiembre, 2023 09:20

Un policía ha muerto en un ataque de serbios armados y otro fue herido esta madrugada en el mismo incidente en el norte de Kosovo, informó el primer ministro kosovar, Albin Kurti, en la red social Facebook.

Kurti dijo que se trataba de un ataque terrorista, que los atacantes fueron profesionales con máscaras y armas pesadas y que el tiroteo, cuando se produjo el citado anuncio, aún continuaba.

El primer ministro precisó que el incidente ocurrió en la aldea de Banjske, un municipio ubicado a una docena de kilómetros al noroeste de Mitrovica, la principal ciudad con población serbia en Kosovo, y a una distancia similar de la frontera serbia.

El policía muerto es un sargento, y el herido, que no está en riesgo de muerte, es miembro de la Policía fronteriza, agregó Kurti.

"Condenamos este ataque criminal y terrorista. Una criminalidad organizada con apoyo oficial político, financiero y logístico de Belgrado está atacando nuestro país", escribió el primer ministro.

[Kosovo y Serbia, el fantasma de una nueva guerra en los Balcanes]

Aseguró que las autoridades kosovares están "preparadas y coordinadas" para "responder al terrorismo". Según un comunicado de la policía kosovar transmitido por el diario Koha Ditore, el incidente ocurrió cuando la Policía acudió a un lugar en Banjske en que se había denunciado un bloqueo de carretera.

Dos camiones sin matrículas estaban siendo posicionados sobre un puente para bloquear la entrada a Banjske, pero al llegar la Policía personas desconocidas empezaron a disparar contra los agentes y a tirar granadas.

Según este informe, un policía perdió la vida y tres resultaron heridos, uno de ellos gravemente, y el tiroteo continúa periódicamente. La presidenta de Kosovo, Vjosa Osmani, ha suspendido - según el diario - su visita a Nueva York al recibir informaciones sobre el ataque.

A través de la red social X apuntó que se trata de un "ataque planificado, orquestado y ejecutado por grupos criminales de Serbia", describiendo el incidente como otro intento de Serbia de desestabilizar Kosovo