El primer ministro ucraniano, Denys Shmyhal.

El primer ministro ucraniano, Denys Shmyhal. Reuters

Europa

Ucrania destinará a seguridad y defensa la mitad de su presupuesto anual en 2024

"Cada centavo de los impuestos se destinará a apoyar a nuestras Fuerzas de Seguridad y Defensa", asegura el primer ministro.

17 septiembre, 2023 03:14

Los presupuestos para 2024 de Ucrania destinarán 1.700 millones de grivnas (más de 45.000 millones de dólares) a seguridad y defensa -3.000 millones de dólares más que los de 2023-, lo que supone más de la mitad de los mismos. "El objetivo clave de este proyecto es la defensa y la seguridad de nuestro país", afirmó el primer ministro, Denys Shmyhal.

Shmyhal ha ensalzado en su cuenta de Telegram que "Habrá aún más armas y equipos. Más drones, municiones, misiles. Al igual que este año, cada centavo de los impuestos de los ciudadanos y las empresas se destinará a apoyar a nuestras Fuerzas de Seguridad y Defensa".

Shmyhal ha anunciado que Ucrania necesitará entre 10.000 y 15.000 millones de dólares sólo para la recuperación a corto plazo en el próximo año. Aún así, tal y como lo ha especificado el primer ministro, en los presupuestos planteados no se han destinado fondos al Fondo de Recuperación al esperar ayuda de los estados socios. El primer ministro ha destacado que deberían ser los bienes rusos confiscados la principal fuente de ingresos para reconstruir Ucrania. 

El Ministerio de Finanzas dijo en un comunicado que se esperaba que el gasto en defensa ascendiera a más del 21% del producto interno bruto. El gasto incluye una asignación de 48.100 millones de grivnas para la compra de drones, que han sido ampliamente utilizados por ambos bandos en la guerra.

A los gastos en defensa y en seguridad hay que sumar los sociales, en medicina y en educación, además en el informe se incluye, aquellos destinados al apoyo a los veteranos de guerra. El proyecto de los presupuestos del año 2024 no han sido aprobados y se encuentran a la espera de ser admitidos por la Rada -Parlamento-.

Denys Shmyhal ha dejado claro que "No está previsto ningún aumento de impuestos" y ha asegurado que "El gobierno continúa con los programas de préstamos preferenciales, el programa de subvenciones a fondo perdido y el apoyo a las nuevas empresas ucranianas. También estamos lanzando nuevos programas de apoyo a los parques industriales, proyectos de inversión y fabricantes ucranianos".

Los presupuestos posicionan el déficit en más de 1,54 billones de Hr (40.000 millones de dólares). El importe total de gastos del presupuesto estatal para el próximo año asciendte a 84.000 millones de dólares. 

El funcionario ucraniano ha asegurado que "han avanzado en las negociaciones con Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea" sobre el mecanismo para confiscar "todos los activos rusos en beneficio de Ucrania", al considerarlos como la principal fuente de ingresos para reconstruir su país.

Presupuestos de 2023

El Gobierno de Ucrania destinó el 43% de los presupuestos de este año en materia de defensa y seguridad -lo que corresponde a 35.9 millones de euros.

Shmyhal agradeció a la Rada el apoyo a los presupuestos, al considerarlos una parte de los esfuerzos del pueblo ucraniano para lograr la victoria. La filosofía que "utilizaron los ministros a la hora de votar".

La seguridad social se consolidó como la segunda prioridad, seguida de las pensiones, la asistencia a desplazados internos, subsidios, medicinas y educación.