La cooperante española, en una foto compartida por la organización

La cooperante española, en una foto compartida por la organización Instagram

Europa

Muere una cooperante española en Ucrania tras impactar un misil en el convoy donde viajaba

Emma Igual, cooperante de 32 años y directora de la ONG Road to Relief, se encontraba cerca de la zona del frente de Bakhmut. 

10 septiembre, 2023 10:48
Diego G. Camporro María Senovilla

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha confirmado este domingo que Emma Igual, cooperante de 32 años y directora de la ONG Road to Relief, ha muerto en Ucrania tras impactar un misil ruso en el convoy en el que viajaba. Se encontraba cerca de la zona del frente en Bakhmut.

"Hemos podido confirmar de forma verbal el fallecimiento de una cooperante española. Estamos a la espera de poder confirmar de forma oficial con las autoridades ucranianas el fallecimiento", declaró Albares a los medios en la cumbre del G20. 

En el vehículo se encontraban cuatro personas. El conductor, Anthony 'Tonko' Ihnat, de nacionalidad canadiense, murió durante el ataque. A la cooperante española se le había dado por desaparecida en el día de ayer. El médico alemán Ruben Mawick y el voluntario sueco Johan Mathias Thyr, que eran las otras dos personas que viajaban en el coche, se encuentran en el hospital. 

La ONG Road to Relief se fundó en marzo de 2022 con el objetivo de "brindar esfuerzos humanitarios a la luz de la invasión rusa de Ucrania". Desde el inicio del conflicto, su fin ha sido el de "evacuar a las personas de las zonas más afectadas por la guerra".

Por eso, ha llevado a cabo un análisis exhaustivo y completo de las diferentes rutas que conectan los puntos críticos de evacuación y los puntos de tránsito. Rutas que han venido cambiando para adaptarse a las circunstancias cambiantes de la guerra.

[EEUU se une al optimismo: Ucrania podría recuperar todo el sur de Zaporiyia antes de final de año]

"Nuestro equipo de Mapeo e Inteligencia recopila información constantemente para mantener las rutas seguras y eficientes", indican en su página de Linkedin. Y añaden: "Hemos creado asociaciones y conexiones con la administración local y el ejército, refugios administrados por el gobierno, así como iniciativas lideradas por voluntarios".

La ONG para la que trabajaba la cooperante ha informado a través de su cuenta de Instagram que el vehículo en el que viajaban los cuatro miembros de su equipo iba de Sloviansk a Bakhamut para evaluar las necesidades de los civiles atrapados en el fuego cruzado en la ciudad de Ivanivske.