Serguéi Surovikin pasea por Moscú este lunes agarrado del brazo a su esposa.

Serguéi Surovikin pasea por Moscú este lunes agarrado del brazo a su esposa. Telegram

Europa

Reaparece en Moscú el general Surovikin, coautor del motín contra el Kremlin junto a Prigozhin

La opinión pública sospechaba que la vida del líder militar, conocido como el 'carnicero de Siria', podía estar en peligro tras la muerte del líder de Wagner.

4 septiembre, 2023 19:52
Agencias

El general Serguéi Surovikin, cesado como jefe de las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia, ha reaparecido en público por primera vez desde la rebelión armada organizada en junio por el Grupo Wagner, liderado por Yevgueni Prigozhin.

El canal de Telegram de la conocida periodista Xenia Sobchak ha publicado este lunes una foto del controvertido líder militar, conocido como el 'carnicero de Siria', paseando de la mano de su esposa. "El general Serguéi Surovikin salió a la calle. Sano y salvo, en casa, con su familia, en Moscú", escribió Sobchak en el mensaje.

Desde la muerte de Prigozhin el pasado 23 de agosto, exactamente dos meses después de la sublevación, la prensa y las redes sociales especularon sobre el estado y el paradero del general.

Surovikin cayó en desgracia tras la fallida rebelión armada protagonizada por Prigozhin, que en su momento reconoció haber trazado personalmente con dicho general la operación para tomar la ciudad de Bajmut (Donetsk), algo que los mercenarios lograron en mayo pasado.

Al criticar al Estado Mayor y al ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, Prigozhin aseguró que con Surovikin al mando sus hombres nunca habrían tenido problemas con el suministro de equipos y munición, de lo que culpó en varias ocasiones a los dos primeros.

[Capturar a la élite militar con la 'colaboración' de un alto mando ruso: el plan tras el motín de Prigozhin]

Desde la sublevación de Wagner el 23-24 de junio, Surovikin desapareció del ojo público, aunque a mediados de julio un diputado, Andréi Kartapólov, aseguró: "Está descansando". El Kremlin nunca llegó a confirmar el arresto del general por apoyar el motín, lo que también fue refutado por su propia hija.

La mañana del mismo día en que se estrelló el avión privado de Prigozhin se supo que Surovikin había sido sustituido en el cargo de jefe de las Fuerzas Aeroespaciales por el general Víctor Afzálov.

[Rusia detiene al general Surovikin, el 'carnicero de Siria', por apoyar el golpe de Prigozhin y Wagner]

Surovikin asumió la jefatura de las tropas que combaten en Ucrania en octubre del pasado año, pero tras ordenar el repliegue del tercio norte de la región ucraniana de Jersón fue reemplazado en enero de 2023 por el jefe del Estado Mayor, Valeri Guerásimov.