Kissi, uno de los supervivientes entrevistado por  el medio marroquí 'Le360'.

Kissi, uno de los supervivientes entrevistado por el medio marroquí 'Le360'.

Europa

Guardacostas de Argelia matan a tiros a dos turistas marroquíes que entraron por error en sus aguas

El portal de noticias Le360 ha informado sobre lo sucedido a un grupo de veraneantes franco-marroquíes que se perdieron con las motos de agua. El Gobierno de Francia ya ha confirmado la muerte de uno de ellos. 

1 septiembre, 2023 14:22

Dos turistas que iban en motos acuáticas por la costa marroquí han sido asesinados a tiros por la guardia costera de Argelia tras cruzar por error la frontera marítima entre países. Así lo asegura el portal de noticias marroquí Le360, que recoge una entrevista con uno de los supervivientes del suceso. 

Según la plataforma, los hechos ocurrieron la tarde del pasado martes 29 de agosto, cuando un grupo de turistas de nacionalidad franco-marroquí se encontraban cerca de la playa de Saidia cuando fueron interceptados por las autoridades argelinas que abrieron fuego y mataron a dos de los veraneantes, detuvieron a otro y un cuarto logró escapar. 

Ha sido este último, Mohamed Kissi, quien ha relatado lo ocurrido a Le360 y ha asegurado que uno de los fallecidos era su hermano, Bilal Kissi, y el otro un amigo, Abdelali Merchouer. Al parecer, el tercer hombre, Smail Snabe, fue arrestado y compareció ante un fiscal en Argelia que le puso en prisión provisional.

[Mohamed VI llama a "un retorno a la normalidad" en las relaciones de Marruecos con Argelia]

"Nos perdimos. Nos estábamos quedando sin gasolina para las motos de agua y estábamos a la deriva", ha explicado el superviviente a la web marroquí. Luego, sostiene, se encontraron con una lancha de la guardia costera argelina que les dio indicaciones para volver antes de que los agentes que iban a bordo comenzasen a disparar. Según este medio, el cuerpo de Kissi fue recuperado en el mar en los alrededores de la ciudad de Saidi, mientras que el cadáver de Mechuer estaría del lado argelino.

Tras conocerse las informaciones, el Gobierno de Francia ha confirmado este viernes la muerte de un ciudadano francés y el encarcelamiento de un segundo. "Tenemos conocimiento de la muerte de uno de nuestros ciudadanos y el encarcelamiento de otro compatriota en Argelia, en un incidente que implica a varios de nuestros ciudadanos", ha señalado un portavoz del Ministerio de Exteriores francés en declaraciones concedidas a Europa Press

La Fiscalía marroquí ya está investigando la muerte de los dos jóvenes, según Efe.  Argelia, en cambio, no se ha pronunciado sobre un incidente que se produce en un contexto de crecientes tensiones entre Argelia y Marruecos por el Sáhara Occidental, un territorio en disputa.