Miembros de la Unión de Fusileros de Lituania instalan alambre en el cruce fronterizo con Bielorrusia.

Miembros de la Unión de Fusileros de Lituania instalan alambre en el cruce fronterizo con Bielorrusia. Reuters

Europa

La Embajada de EEUU en Bielorrusia insta a sus ciudadanos a abandonar "inmediatamente" el país

La decisión se tomó tras el cierre de fronteras entre Lituania y Bielorrusia y "el limitado acceso de la Embajada" para ayudar a los ciudadanos.

21 agosto, 2023 19:32

La Embajada de Estados Unidos en Minsk, Bielorrusia, ha pedido a sus ciudadanos que abandonen el territorio tras el cierre de dos pasos fronterizos entre Bielorrusia y Lituania

La embajada ha emitido un comunicado en su página web donde alertan del peligro que corren los ciudadanos si permanecen en el territorio bielorruso. Además, ha presentado las distintas medidas que deberán tomar las personas que deseen viajar al país. 

"Los ciudadanos estadounidenses en Bielorrusia deben partir de inmediato. Considere partir a través de los cruces fronterizos restantes con Lituania y Letonia, o en avión. Los ciudadanos estadounidenses no pueden entrar a Polonia por tierra desde Bielorrusia. No viaje a Rusia ni a Ucrania", ha comunicado la embajada.

[Lukashenko admite que permitió a las tropas rusas entrar a Ucrania desde Bielorrusia]

Además, Washington recuerda que el pasado 18 de agosto el Gobierno lituano cerró dos pasos fronterizos con Bielorrusia y avisan de que solo permanecen abiertos cuatro cruces con el territorio del este de Europa. 

En el comunicado emitido este lunes, la embajada ha pedido a los ciudadanos huir cuanto antes frente a las posibles medidas que puedan tomar los países limítrofes de Bielorrusia. De esta manera, alertan de que "los Gobiernos de Polonia, Lituania y Letonia han declarado que es posible que se cierren más pasos fronterizos con Bielorrusia".

[Rusia dejará de financiar al Grupo Wagner, según un informe del ministerio de Defensa británico]

Por otra parte, han aconsejado que aquellos que deseen viajar a Bielorrusia "tengan un plan de contingencia que no dependa de la asistencia del Gobierno de Estados Unidos" y que supervisen "los medios locales e internacionales para conocer los eventos de última hora" para poder estar preparados ante un cambio de la situación. 

El comunicado llega días después de que Lituania cerrase sus fronteras para protegerse de la presencia de mercenarios del grupo Wagner en Bielorrusia. 

[¿Resignarse o luchar? La oposición de Bielorrusia, dividida sobre su futuro tras tres años en el exilio]

Las relaciones que mantenían Lituania y Bielorrusia habían estado marcadas por diferentes tensiones en los respectivos Gobiernos. Sin embargo, la victoria de Aleksandr Lukashenko en las elecciones de 2020 acrecentó dichas tensiones. 

Según apuntan medios lituanos, la medida adoptada el pasado viernes podría ser el primer paso para un cierre completo de las fronteras con Bielorrusia. 

[Un alto cargo de la OTAN sugiere que Ucrania ceda territorio a Rusia a cambio de ingresar en la Alianza]

La semana pasada, los países del báltico mantuvieron una reunión en donde se debatió acerca de las posibles acciones para contener las tensiones en Bielorrusia, siendo la seguridad de las fronteras la cuestión prioritaria