Combatientes de Wagner desplegados en Rostov-on-Don.

Combatientes de Wagner desplegados en Rostov-on-Don. Reuters

Europa

Rusia dejará de financiar al Grupo Wagner, según un informe del ministerio de Defensa británico

"Si el estado ruso ya no paga a Wagner, los segundos pagadores más plausibles son las autoridades bielorrusas", asegura.

13 agosto, 2023 08:23

El ministerio de Defensa británico (MoD) ha dicho este el domingo, a través de su cuenta oficial de X -antes Twitter-, que existe una fuerte posibilidad de que Rusia deje de financiar las actividades del Grupo Wagner. "Existe la posibilidad real de que el Kremlin ya no financia al grupo", y recuerda el proceso de reconfiguración de los mercenarios para minimizar gastos.

Desde Reino Unido señalan que el estado ruso ha actuado contra otros intereses comerciales del propietario de Wagner, Yevgeny Prigozhin, después de encabezar un motín fallido contra los altos mandos del ejército ruso en junio. Sin la financiación de Moscú, indican, sería Bielorrusia quien comenzaría a proporcionar fondos al grupo mercenario.

En opinión del MoD, "si el estado ruso ya no paga a Wagner, los segundos pagadores más posibles son las autoridades bielorrusas", y agrega que esto sería una sangría para los recursos de Bielorrusia.

Tras el motín de los mercenarios contra Moscú, Putin afirmó que la compañía militar privada "no existía", que además señaló que se trataba de un asunto jurídico relacionado con la "legalización real" de este tipo de empresas paramilitares.

La rebelión apresuró la rotura entre el Kremlin y los que, hasta el momento, habían sido sus aliados en la guerra en Ucrania.