Conductor mostrando su carnet de conducir.

Conductor mostrando su carnet de conducir.

Europa

Así será el nuevo carnet de conducir único en la Unión Europea que llega en 2024

Trae novedades como digitalizar el formato y en la edad en la que se puede sacar el carnet de conducir.

11 agosto, 2023 11:12

Conseguir el carnet de conducir es uno de los ansiados momentos por los que pasa cualquier persona que esté a punto de hacer el examen para obtener la licencia. La Unión Europea incorporará un nuevo carnet de conducir único para todos los Estados miembros que empezará sus pruebas en 2024.

Actualmente, se encuentran 37.046.864 vehículos registrados en España, tanto turismos, motos, autobuses, camiones como ciclomotores, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT) en 2021.

Aunque estará en funcionamiento entre 2030 y 2033, ya se conocen algunas novedades sobre cómo será el nuevo formato que podría ponerse a prueba en algunos países como Lituania el año que viene. En España ya es posible llevar el carnet de conducir digital a través de la aplicación de la DGT.

¿Cómo será el nuevo carnet de conducir único?

Desde 1980, la Unión Europea comenzó a trabajar en un carnet de conducir común para todos los 27 países que forman parte de ella. Sin embargo, el permiso de conducir actual solo está disponible en función del país de origen y en formato físico. Un formato que es similar en casi todos los Estados, aunque cambia el idioma.

El nuevo formato de carnet de conducir será digital, aunque también se seguirán emitiendo en formato físico que mantienen todos los países de la UE. Además, incluirá mejoras en la seguridad, donde se añadirá un código QR

[Cómo mostrar el carnet de conducir desde el móvil sin abrir la aplicación MiDGT]

Para lograr incorporar el carnet de conducir único de la mejor manera posible, habrá un periodo de transición para admitir tanto los formatos antiguos físicos como los nuevos en formato digital.

En este sentido, cada país podrá admitir los carnets de conducir como considere, de manera que a partir de 2030 solo se use el carnet de conducir digital. 

Un carnet de conducir con la misma política vial

Las normas de circulación en común para circular por la carretera ayudará a los conductores a reducir las muertes a cero para el año 2050. Por ello, la Comisión Europea propuso modernizar las normas para obtener el permiso de conducir que será válido en toda la Unión Europea.

Los jóvenes que quieran sacarse el permiso de conducir tendrán un periodo de prueba de dos años tras conseguir el carnet. Además, se quiere implantar la tolerancia cero en el consumo de alcohol durante la conducción.

Asimismo, se quiere rebajar la edad para adquirir el carnet de conducir a los 17 años para turismo y camiones, siempre que se vaya acompañado de un adulto. Se trata de una medida que ya se aplica en otros países europeos.

El carnet digital europeo contará una facilidad para su renovación o para obtener uno nuevo en caso de pérdida. Por otra parte, se pretende conseguir que los ciudadanos que residan fuera de la Unión Europea puedan conseguir el carnet de conducir común en Europa de una forma más sencilla.

Mucho más accesible y reconocido 

La Unión Europea será la primera región del mundo que incluya un carnet de conducir válido entre diferentes países. Será un carnet de conducir común que se podrá tener a través del teléfono móvil y estará reconocido en todo el territorio europeo.

En el caso de que se necesite sustituirlo, el proceso será mucho más sencillo al tratarse de un documento único, independientemente del país en el que se encuentre el ciudadano si está dentro de la UE.