Polonia denuncia nuevos intentos violentos de migrantes de cruzar su frontera desde Bielorrusia.

Polonia denuncia nuevos intentos violentos de migrantes de cruzar su frontera desde Bielorrusia. Foto de archivo. Europa Press

Europa

Bielorrusia busca colapsar la frontera con migrantes para ayudar a Wagner a "infiltrarse" en Polonia

El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, ha advertido que los combatientes de la milicia rusa podrían tratar de atravesar la frontera a escondidas "fingiendo ser inmigrantes ilegales". 

2 agosto, 2023 03:13

Un muro de barrotes de acero de más de cinco metros de altura se extiende a lo largo de 186 kilómetros de la frontera entre Polonia y Bielorrusia. Fue la medida cautelar que el Gobierno polaco tomó el año pasado después de que miles de migrantes procedentes de África y Oriente Próximo tratasen de entrar en el país de forma masiva. Varsovia calificó esa crisis, que empezó en verano de 2021, de "ataque híbrido" y culpó al régimen del presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko -junto con su socio ruso, Vladímir Putin- de orquestarlo para desestabilizar no sólo a la Unión Europea, sino también al flanco este de la OTAN. 

Desde entonces, la Guardia Fronteriza polaca -que hoy tiene desplegados más de 5.000 oficiales que trabajan junto a 2.000 soldados, 500 antidisturbios y varios grupos de voluntarios armados- lidia a diario con la presión migratoria procedente del país vecino. No obstante, la tensión se ha disparado en la zona en las últimas semanas. En concreto, desde la llegada a Bielorrusia de un contingente de mercenarios del Grupo Wagner que salieron de Rusia tras el motín fallido que lideró su jefe, Evgeny Prigozhin, contra la cúpula militar del Kremlin en plena guerra rusa en Ucrania.

Sin ir más lejos, el pasado jueves se convirtió en el día de mayor actividad ilegal desde la crisis fronteriza de 2021, con casi 300 intentos de traspasar el muro de acero. Este mismo lunes, la agencia de seguridad estatal polaca encargada de salvaguardar la frontera ha informado de que 228 personas habían tratado de ingresar al país de forma violenta, atacando "con palos y piedras" a las patrullas de vigilancia. 

Polonia despliega más tropas en la frontera con Bielorrusia ante la llegada del Grupo Wagner.

Polonia despliega más tropas en la frontera con Bielorrusia ante la llegada del Grupo Wagner. Europa Press

"Las autoridades de Bielorrusia no sólo transportan inmigrantes a la frontera, sino que también les proporcionan equipos como escaleras y herramientas para cortar alambradas para tratar de cruzar, así como piedras y ladrillos para atacar a nuestros guardias", explicó esta semana Stanislaw Zaryn, el ministro polaco que coordina la vigilancia fronteriza en declaraciones recogidas por Efe. 

Mercenarios "infiltrados"

El problema es que, a diferencia de hace dos años, ahora no se trata sólo de migrantes irregulares, sino de combatientes del Grupo Wagner que podrían tratar de entrar camuflados a un país miembro de la OTAN. El sábado, el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, advirtió que la situación se está volviendo cada vez más peligrosa. "Lo más probable es que (el personal de Wagner) se disfrace de la guardia fronteriza bielorrusa y ayude a los inmigrantes ilegales a llegar al territorio polaco y a desestabilizar así Polonia", dijo Morawiecki en una conferencia de prensa en Gliwice, al oeste del país, el sábado. 

[El corredor Suwalki, talón de Aquiles de la OTAN: por qué puede empezar aquí la III Guerra Mundial]

"Lo más probable es que intenten ingresar a Polonia fingiendo ser inmigrantes ilegales y esto representa amenazas adicionales", añadió en declaraciones recogidas por Reuters. Previamente, el jefe de Gobierno polaco ya había avisado de que un grupo de cien mercenarios Wagner se había acercado a la ciudad bielorrusa de Grodno, al noroeste del país y muy cerca de la frontera.  

Se trata de una posición potencialmente peligrosa, ya que se encuentra cerca del corredor Suwalki, considerado el talón de Aquiles de la Alianza Atlántica. Y es que esta franja de tierra de 96 kilómetros separa el enclave ruso de Kaliningrado con Bielorrusia, lo que la convierte en el único paso terrestre que une los países bálticos con el resto de Europa (y por tanto con la OTAN).

Por eso, si soldados rusos o bielorrusos llegasen a ocupar esa zona, Letonia, Estonia y Lituania quedarían aisladas, dificultando la entrada de ayuda si llegasen a pulsar el botón rojo del artículo 5 de defensa colectiva del Tratado Atlántico.

State Border Committee for the Republic of Belarus, NATO, elaboración propia .

State Border Committee for the Republic of Belarus, NATO, elaboración propia .

Ucrania no ve peligro

Desde que Putin decidió invadir la vecina Ucrania a inicios de 2022, Varsovia ha expresado en repetidas ocasiones su miedo a que la guerra se extienda hasta su territorio. Por eso, no sólo ha incrementado su gasto en defensa, sino que se ha rearmado hasta los dientes, militarizado sus puertas y acogido la llegada de miles de tropas de refuerzo enviadas por los aliados.

A mediados de julio, cuando los mercenarios rusos de Wagner comenzaron a entrenar junto con el ejército bielorruso en un campamento de Brest (a 50 km de la frontera) el Gobierno de Morawiecki trasladó a más de 1.000 soldados a la zona fronteriza. Esta decisión despertó la ira de Putin, que amenazó con atacar Polonia si ésta decidía "arremeter" contra su aliado bielorruso. 

[En Lublin, con la primera línea de defensa de la UE: el ejército de 35.000 civiles armados que Polonia adiestra contra Rusia]

A pesar de las preocupaciones de Varsovia, el jefe de la inteligencia militar ucraniana (GUR), Kirilo Budánov, no cree que el Grupo Wagner, que hace poco anunció su retirada de Ucrania, vaya a atacar Polonia. "Por la información que tenemos ahora no hay peligro de que los Wagner que están en Bielorrusia ataquen Ucrania o ningún otro país", señaló Budánov el lunes a la agencia Efe.

Asimismo, Budánov añadió que los mercenarios rusos se estaban "activando para influir en África", donde operan desde hace años junto a diversos regímenes. No obstante, el líder del GUR, sí advirtió que "los rusos usarán" la presencia de militares del grupo Wagner en Bielorrusia "para crear tensión".

Un combatiente del grupo mercenario ruso Wagner y un miembro del servicio bielorruso participan en un entrenamiento conjunto en las afueras de Brest.

Un combatiente del grupo mercenario ruso Wagner y un miembro del servicio bielorruso participan en un entrenamiento conjunto en las afueras de Brest. Reuters

Quien también ha rechazado de lleno que los mercenarios rusos pretendan atacar Polonia ha sido Lukashenko, a pesar de que la semana pasada mostró su preocupación por la ambición de los wagneritas de "avanzar hasta Varsovia". "Quizás no debería decirlo, pero lo haré. Nos han empezado a inquietar los wagneritas. 'Queremos ir a Occidente, Denos permiso'. Y yo les digo, para qué queréis ir a Occidente. 'Para hacer una excursión a Varsovia, a Rzeszow'", dijo el líder bielorruso al comienzo de una reunión con Putin en el Palacio de Constantino en San Petersburgo.

Este martes, en cambio, Lukashenko ha señalado que "los chicos no van a ninguna parte" porque "están cerca de Osipovich (en la región de Moguiliov, en el centro del país)". En esta línea, el líder bielorruso ha negado que "haya un destacamento de Wagner con 100 hombres desplegado en esa dirección (la frontera con Polonia)".  Aunque ha matizado que, "si lo hubo, sólo se hizo para compartir su experiencia en combate con las brigadas bielorrusas concentradas en Brest y Grodno", ha señalado durante una visita a la región de Brest.