Europa

Ucrania retira la hoz y el martillo soviéticos de la monumental estatua de la Madre Patria en Kiev

El emblema será sustituido por el tridente nacional ucraniano, que se espera que esté instalado antes del Día de la Independencia que se celebra el 24 de agosto. 

1 agosto, 2023 19:25
Agencias

Las labores de retirada del emblema soviético del monumento de la Madre Patria de Kiev, considerada una de las estatuas más altas de Europa, han terminado este martes, según diversos medios de comunicación ucranianos. 

En concreto se han desmantelado la hoz y el martillo rodeados de una guirnalda de mazorcas de maíz que figuraban en el escudo que sostiene la estatua en su mano. Las piezas serán entregadas al Museo de la Historia de Ucrania en la Segunda Guerra Mundial y el emblema soviético será reemplazado por el tridente nacional ucraniano. Se espera que la sustitución esté lista antes del Día de la Independencia, que se celebra el próximo 24 de agosto, de acuerdo con Efe.

El propio monumento, inaugurado en 1981 como símbolo de la victoria sobre los nazis en la Segunda Guerra Mundial, también pasará a ser denominarse "Madre Ucrania" en lugar de "Madre Patria". La sustitución tiene un coste de 28 millones de grivnas (690.000 euros), financiado por donantes privados, de acuerdo con el diario Ukrainska Pravda.

El ministro ucraniano de Cultura en funciones, Rostyslav Karandeev, asistió al desmantelamiento este martes y según este mismo medio declaró que se trata de un acontecimiento histórico puesto que con él el país se está desprendiendo de los restos de su pasado soviético.

El reemplazo forma parte del proyecto de eliminación de las referencias soviéticas y rusas del espacio público que se ha visto impulsado por la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022. La estatua, de 102 metros de altura contando su pedestal y 450 toneladas de peso, es uno de los monumentos más emblemáticos de Kiev y representa a una mujer con un escudo en una mano y una espada en la otra.