Un joven con un sombrero en los días previos a la JMJ de Lisboa.

Un joven con un sombrero en los días previos a la JMJ de Lisboa. Europa Press

Europa

Arranca la JMJ en Lisboa con récord de españoles y polémica por su coste: qué es y por qué se celebra

El evento católico por excelencia comenzará este martes con una misa de apertura presidida por el cardenal de Lisboa, Manuel Clemente, y se prolongará hasta el domingo 6 de agosto con la misa de envío.

31 julio, 2023 19:31

Tras varios años sin celebrarse por motivo de la pandemia provocada por el Covid-19, miles de jóvenes de todo el mundo vuelven a tener una cita con la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ). Este año, Lisboa será la encargada de acoger el que ya se ha convertido en el encuentro mundial por excelencia entre jóvenes católicos. Una cita a la que, como cada edición, asistirá el Papa, además de los 75.000 jóvenes españoles que este año han batido récord convirtiéndose en la nacionalidad mayoritaria entre los asistentes, que se espera asciendan hasta el millón. 

La JMJ debería haberse celebrado el pasado 2022, ya que su anterior edición había sido en el año 2019 en Panamá. Sin embargo, por motivo del Covid-19, el Vaticano decidió retrasar un evento que este año se celebrará por primera vez tras la crisis de la pandemia. Cada edición, el Papa es el encargado de elegir la temática en función de un versículo de la Biblia. En esta ocasión, Francisco ha elegido el siguiente: "María se levantó y partió sin demora". 

El evento católico por excelencia comenzará este martes con una misa de apertura presidida por el cardenal de Lisboa, Manuel Clemente, en la Colina do Encontro, y se prolongará hasta el domingo 6 de agosto con la misa de envío, que tendrá lugar en el Campo da Graça. Uno de los momentos más importantes será el miércoles, cuando el Papa Francisco aterrice en la Base Aérea di Figo Maduro, en torno a las 11:00 horas. Pero ¿qué es y cuál es el origen de la JMJ?

Una joven en un acto previo de la JMJ.

Una joven en un acto previo de la JMJ. Europa Press

La primera edición de la JMJ tuvo lugar en Roma en el año 1986 y estuvo encabezada por el Papa Juan Pablo II. Tal y como se explica en la propia página web del evento, se trata de "una peregrinación, una fiesta de la juventud, una expresión de la Iglesia universal y un fuerte momento de evangelización del mundo juvenil".

Además, desde la JMJ alegan a que el evento se presenta como una oportunidad para "una generación determinada en construir un mundo más justo y solidario" que está abierta a todos, tanto a los cercanos como a los más distanciados de la Iglesia. A pesar de que se celebra todos los años en las diócesis, lo cierto es que el evento grande se celebra cada tres o cuatro años en una ciudad elegida por el propio Papa. 

[La peregrinación de 1.200 católicos a la 'reconquista' de España: "Los votos no la salvarán, los santos sí]

Desde sus inicios, ya se han celebrado 38 ediciones (con la de Lisboa) de la JMJ. Todas ellas han tenido lugar en continentes como Europa, América, Asia o incluso Oceanía. España ha acogido el evento en dos ocasiones: en 1989 con Juan Pablo II y en 2019 con Benedicto XVI. 

Tal y como ha especificado EFE, este año se espera que la cifra de asistentes puedan llegar hasta el medio millón de jóvenes. Durante estos días, miles de peregrinos han ido llegan poco a poco y vía mar, aire y tierra a la capital portuguesa. España, Italia, Portugal, Polonia y Estados Unidos son los países que más asistentes acogerán. Y es que se calcula que los jóvenes españoles puedan llegar a ser 75.000. 

¿Cuál es el programa de la JMJ?

El evento arrancará este mismo martes con una misa de apertura presidida por el cardenal de Lisboa, Manuel Clemente, en la Colina do Encontro. El miércoles será el día clave con la llegada del Papa a la ciudad. Pero el evento continuará durante el resto de días. El jueves, los jóvenes universitarios se encontrarán con el Papa. Posteriormente, Francisco se trasladará hasta Cascais para saludar a un grupo de jóvenes de Scholas Ocurrentes y presidirá la ceremonia de acogida. 

Imagen del Papa Francisco.

Imagen del Papa Francisco.

El viernes 4 de agosto la jornada arrancará con la confesión de algunos jóvenes y continuará con un encuentro del Papa con los representantes de algunos centros caritativos. Posteriormente, almorzará con jóvenes de la Nunciatura Apostólica y después se celebrará el tradicional Viacrucis. 

Ya el sábado, el Papa viajará en helicóptero hasta Fátima, donde rezará con jóvenes enfermos y mantendrá un evento privado con jóvenes de la Compañía de Jesús. Y el domingo, tendrá lugar la misa del Pontífice, vía por la que se conocerá cuál será la próxima ciudad que acogerá a la JMJ.

Polémica por el coste

Tal y como explica la JMJ a través de su web, los peregrinos no deben pagar por participar en la congregación. Sin embargo, del mismo modo, la organización invita a todas las partes interesadas inscribirse en la JMJ y pagar el coste de participación para poder ayudar a cubrir los costes de organización. Para esta edición, existen tres tipos de inscripción. Los precios de estas oscilan entre los 90 y los 450 euros. 

Pero en lo relativo al dinero, la verdadera polémica no ha surgido por el coste de la participación sino por el desembolso económico que el gobierno de Portugal habría realizado para organizar el evento. Tal y como se informó a principios de año, el dinero que se invertiría para la JMJ ascendería a los 30 millones de euros. Sin embargo, finalmente, el desembolso ha sido de más de 36 millones de euros.

Una decisión que ha llevado al artista portugués Borlado II a colocar una alfombra de billetes gigantes de 500 euros sobre el escenario central de la Jornada Mundial de la Juventud. La tela fue colocada el pasado viernes y se hizo viral rápidamente tras la difusión de la 'hazaña' por parte del propio artista, que no tardó en publicar la imagen en sus redes sociales. 

"Paseo de la vergüenza. En un Estado laico, en un momento en el que muchas personas luchan para mantener sus casas, su trabajo y su dignidad, decide invertirse millones del dinero público para patrocinar el tour de la multinacional italiana", publicó en su cuenta de Instagram.