Oleg Jorzhan, en una concentración del Partido Comunista Transnistriano (PKP).

Oleg Jorzhan, en una concentración del Partido Comunista Transnistriano (PKP). Twitter

Europa Moldavia

Matan en su casa al jefe de los comunistas de la región prorrusa de Transnistria

El cuerpo de Oleg Jorzhan ha sido hallado este lunes por su esposa, según el Ministerio del Interior de esta república separatista de Moldavia.

17 julio, 2023 15:48

El líder de los comunistas de Transnistria, Oleg Jorzhan, ha sido hallado muerto este lunes al mediodía con signos de violencia en su domicilio en la localidad de Sucleia, cerca de Tiraspol, informó el Ministerio del Interior de la república separatista moldava.

"El cadáver de Oleg Jorzhan fue encontrado por su esposa en una de las habitaciones junto a una caja fuerte que estaba abierta y vacía", señala la nota oficial. La noticia fue confirmada también por el líder de los comunistas rusos, Guennadi Ziugánov.

"El líder del partido comunista de Transnistria, Oleg Jorzhan murió anoche. Le mataron en su casa. Exigimos iniciar de inmediato una investigación", dijo Ziugánov en una rueda de prensa en Moscú.

[21 razones para que te tomes en serio lo que pasa en Transnistria]

Por su parte, la Oficina de Políticas de Reintegración de Moldavia también ha puesto en marcha una investigación independiente y de acuerdo con la legislación moldava, informa Europa Press. "La oficina condena enérgicamente las acciones criminales que amenazan la vida y la salud de las personas", ha dicho la portavocía de la entidad.

En 2018, Jorzhan fue condenado a cuatro años y seis meses de prisión por un tribunal de Transnistria por organizar manifestaciones "violentas contra una figura pública" no autorizadas e insultar públicamente a representantes del poder.

Salió en libertad el año pasado, según la agencia de noticias moldava Moldpres, declaró su intención de presentarse a las próximas elecciones parlamentarias de la república.

Según Associated Press, las autoridades de Transnistria afirmaron en marzo que habían frustrado un intento de asesinato del presidente de la región, Vadim Krasnoselsky. Acusaron al servicio de seguridad nacional ucraniano, el SBU, de orquestar un complot para matar a Krasnoselsky. El SBU negó la acusación y la calificó de "provocación orquestada por el Kremlin".

[Revenco, embajador de Moldavia: "No estamos tranquilos, hay militares rusos en nuestro país"]

Desde que Rusia invadió Ucrania en febrero de 2022, los dirigentes moldavos han acusado repetidamente a Moscú de llevar a cabo campañas para tratar de desestabilizar el país, que fue república soviética hasta 1991 y se convirtió en candidato a la UE el año pasado.