Mark Rutte, Ursula von der Leyen, Kais Saied y Giorgia Meloni, durante su reunión de este domingo en Túnez

Mark Rutte, Ursula von der Leyen, Kais Saied y Giorgia Meloni, durante su reunión de este domingo en Túnez Reuters

Europa

La UE pagará a Túnez 100 millones para que refuerce sus fronteras y frene la salida de migrantes

Von der Leyen, Rutte y Meloni firman un memorando de entendimiento con el presidente tunecino Kais Saied. 

16 julio, 2023 20:18
Bruselas

La Unión Europea y Túnez han firmado este domingo un acuerdo para frenar los flujos migratorios que parten del país norteafricano con rumbo a Italia. Bruselas pagará más de 100 millones a Túnez para que refuerce sus fronteras e impida la salida de migrantes hacia Europa, según ha anunciado la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen.

Von der Leyen se ha reunido este domingo en Túnez con su presidente, Kais Saied, acompañada de la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, y del holandés Mark Rutte, los dos líderes europeos más interesados en el acuerdo. Se trata de la segunda visita conjunta del trío a Túnez, que ha servido para finalizar un memorando de entendimiento entre las dos partes.

"Necesitamos más que nunca una cooperación eficaz en materia migratoria", ha proclamado Von der Leyen. "Tenemos que acabar con las redes criminales de los traficantes, que explotan la desesperanza humana. Y tenemos que romper su irresponsable modelo de negocio", sostiene la presidenta de la Comisión.

[La UE impondrá multas de 20.000€ por persona a los países que no acepten el nuevo reparto migratorio]

"Trabajaremos con Túnez en una asociación operativa contra los traficantes. También aumentaremos nuestra cooperación en las operaciones de búsqueda y rescate y hemos acordado que colaboraremos en la gestión de fronteras, retornos y en afrontar las causas de la migración, respetando plenamente la ley internacional. Para esto, pondremos a disposición más de 100 millones de euros de financiación europea", ha dicho Von der Leyen.

Precisamente, las organizaciones humanitarias denuncian que el presidente de Túnez no respeta la ley internacional ni los derechos humanitarios en su gestión de la migración. El país norteafricano es ahora mismo uno de los principales puntos de salida en la ruta del Mediterráneo Central, la más activa en toda la UE.

Se firma acuerdo de control migratorio entre la UE y Túnez VIdeo : María Antonia Piñeres

"Es vital trabajar juntos para tratar de impedir que la gente realice peligrosos y a menudo mortíferos viajes por el Mediterráneo para intentar alcanzar las costas de Europa. Es esencial lograr un mayor control sobre la inmigración irregular", ha señalado Mark Rutte, cuyo Gobierno acaba de caer precisamente por discrepancias internas sobre política migratoria.

"Por eso es tan importante haber logrado acuerdos concretos con Túnez para acabar con el modelo de negocio de los traficantes de personas, reforzar la gestión de las fronteras y mejorar los registros y los retornos. Estos pasos marcarán la diferencia y subrayan la importancia de trabajar en asociaciones estratégicas similares entre la UE y otros países de la región", reclama el primer ministro holandés.

Por su parte, Meloni ha agradecido el apoyo de la UE y ha asegurado que el acuerdo con Túnez permitirá afrontar la "crisis migratoria" y debe servir como "modelo para construir nuevas relaciones con los vecinos del sur".

Aparte del capítulo migratorio, el memorando de colaboración firmado este domingo entre la UE y Túnez incluye disposiciones para facilitar los contactos interpersonales, impulsar el crecimiento económico del país norteafricano o impulsar las energías renovables.