Europa

Cine, spa y gimnasio: así es la lujosa versión del 'Rail Force One' en la que Putin viaja de incógnito

Ante las amenazas a su seguridad, Putin ha empezado a utilizar más a menudo su tren de 60 millones de euros. El Kremlin niega su existencia.

11 julio, 2023 03:35

Joe Biden es conocido por su pasión por los trenes e incluso ganó el apodo “Amtrak Joe” por su uso habitual de la empresa nacional de ferrocarril mientras trabajaba en el Senado de EEUU. Sin embargo, su título de mayor amante de los trenes podría verse amenazado por su homólogo ruso, Vladimir Putin.

Putin es propietario de un tren más lujoso que cualquier otro, más incluso que el Rail Force One ucraniano con el que viajó Biden durante su visita a Kiev. El Dossier Center, un centro de investigación ruso con sede en Londres, ha desvelado que costó al menos 6.800 millones de rublos (60 millones de euros) construir el ferrocarril de Putin, que cuenta con un completo gimnasio, sauna turca, bar, cine y hasta un centro de estética.

Aunque el tren del presidente ruso se ha mantenido como un secreto de Estado celosamente guardado, con funcionarios del Kremlin negando la existencia de los vagones de lujo, la reciente investigación llevada a cabo por el Dossier Center en colaboración con CNN, Süddeutsche Zeitung y las cadenas públicas alemanas NDR y WDR, ha descubierto nueva información sobre las extravagancias del tren.

El Dossier Center ha obtenido fotografías, planos y miles de documentos internos de Zircon Service, la empresa encargada del mantenimiento del tren, que revelan que el ferrocarril está compuesto por 22 vagones. Según el informe del centro, ocho de estos vagones están dedicados a fines técnicos, albergando centros de comunicaciones y equipos de satélite, mientras que los otros 14 están destinados a proporcionar un espacio para que Putin pueda relajarse, divertirse y cuidar de su salud.

Por ejemplo, el centro de estética del tren está equipado con una mesa de masajes y equipos de belleza de alta gama, incluyendo una máquina de radiofrecuencia utilizada para combatir el envejecimiento, según documentos internos del Servicio Zircon. La revelación del centro de estética ha avivado el rumor que circula desde hace tiempo en Rusia acerca de la supuesta "obsesión" de Putin por su apariencia, una especulación que se intensificó en 2010 cuando surgieron informes de que Putin se había sometido a cirugía plástica.

El ferrocarril de Putin capturado por el aficionado de los trenes Mikhail Korotkov (ahora en exilio).

El ferrocarril de Putin capturado por el aficionado de los trenes Mikhail Korotkov (ahora en exilio). Rutrain

[Pelucas, oro y armas: la televisión rusa ataca a Prigozhin revelando los secretos de su mansión]

El tren también tiene un gimnasio equipado con banco de pesas, máquina de hiperextensión, plataforma de step, colchoneta de gimnasia y mancuernas de hasta ocho kilogramos. Según el informe del Dossier Center, el equipo de seguridad de Putin, el Servicio de Seguridad Presidencial, había solicitado específicamente que el gimnasio incluyera equipos de ejercicio para "entrenar los músculos de los muslos".

Además, debido a las preocupaciones por la salud de Putin y las medidas extremas que ha tomado para aislarse desde la pandemia de Covid, los empleados del tren deben someterse a cuarentena antes de trabajar en su presencia. Gleb Karakulov, ex ingeniero y capitán de la FSO, declaró al Dossier Center: "La gente siempre está preparada para que ya estén 'limpios' y puedan ir con el presidente cuando esté a bordo".

El diseño del tren también se enfoca en garantizar la seguridad de Putin. Según el informe del Dossier Center,todas las paredes, puertas y ventanas están blindadas y a prueba de balas y los vagones están protegidos mediante sistemas para bloquear escuchas y espionaje. Asimismo, se ha implementado hardware especializado para encriptar la telefonía e internet por todo el tren. 

Sin embargo, según CNN, la discreción no es tan efectiva como Putin cree, ya que ha sido comprometida por entusiastas de los trenes que lograron detectarlo y han compartido fotos y comentarios del enigmático "tren fantasma" en las redes sociales. Además, la periodista Ilia Rozhdestvenskii, autora del informe para el Dossier Center, declaró a Newsweek: "El blindaje del tren no ofrece protección contra amenazas graves; sólo protege contra disparos. Y los sistemas especiales de comunicación instalados en el interior del tren están desesperadamente anticuados." 

[El internet de Putin sigue avanzando: Rusia prueba con éxito desconectarse por completo del mundo]

En cualquier caso, según Karakulov, desde la segunda mitad de 2021, cuando Rusia se preparaba para la invasión de Ucrania, Putin ha incrementado considerablemente el uso de su tren, y es probable que continúe haciéndolo dadas las amenazas internas y externas a las que se enfrenta su régimen en los últimos años.