Mark Rutte no se postulará a su quinto mandato de Países Bajos y se retira de la política.

Mark Rutte no se postulará a su quinto mandato de Países Bajos y se retira de la política. Reuters

Europa

Mark Rutte deja la política tras romper su Gobierno por diferencias en la política de asilo

El anuncio de Rutte llega días después de que colapsase su Gobierno. Ha sido primer ministro durante 13 años.

10 julio, 2023 10:50

El primer ministro en funciones de Países Bajos, Mark Rutte, anunció este lunes su retirada de la política, después del colapso de su cuarto gobierno por diferencias sobre la política de asilo, y anunció que “ya no está disponible” como cabeza de lista electoral del Partido Popular por la Libertad y la Democracia (VVD).

“Ayer por la mañana tomé la decisión de que no volveré a estar disponible como líder del VVD cuando se forme el nuevo Gobierno. Ha habido especulaciones en los últimos días sobre mis motivos. La única respuesta es: Países Bajos”, anunció Rutte, que aseguró que tomó esta decisión la víspera, a pesar de que el viernes aseguró “tener energía” todavía para liderar un siguiente gabinete.

El político liberal, que lideró cuatro gobiernos desde 2010 y tres de ellos tuvieron que dimitir antes del final de la legislatura, anunció su retirada en un discurso parlamentario previo a un debate sobre los motivos que llevaron a la caída de la coalición de centroderechas que gobernó Países Bajos desde enero de 2022.

La decisión de Rutte marcará el final de su carrera como el líder de gobierno con más años de servicio en la historia de Países Bajos. Rutte, de 56 años, permanecerá como líder de un Gobierno interino hasta que se forme una nueva administración después de las próximas elecciones de noviembre.