Valeri Gerasimov, en las imágenes difundidas por el Ministerio de Defensa ruso.

Valeri Gerasimov, en las imágenes difundidas por el Ministerio de Defensa ruso. Telegram

Europa

El general Gerasimov, jefe del Ejército ruso, aparece por primera vez tras el motín fallido de Wagner

Un vídeo publicado este lunes por el Ministerio de Defensa muestra al alto general compareciendo tras los ataques de Ucrania este fin de semana.

10 julio, 2023 16:44
Agencias

El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Rusia, Valeri Gerasimov, ha aparecido en público por primera vez desde la breve rebelión protagonizada el 24 de junio por el jefe del Grupo Wagner, Yevgeni Prigozhin, en medio de las especulaciones en torno a su posible cese a causa de la revuelta.

Gerasimov ha aparecido en un vídeo publicado por el Ministerio de Defensa ruso en su cuenta en Telegram para abordar una serie de ataques con misiles ejecutados el domingo por Ucrania. En el mismo, se hace referencia a él por su cargo como jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas.

Durante la reunión, Gerasimov ha reclamado a los servicios de inteligencia y a altos cargos del Ejército que "organicen un trabajo sistemático para identificar puntos de almacenamiento y preparación" de Ucrania para llevar a cabo ataques con misiles S-200 como los perpetrados durante el día anterior, informa Europa Press.

[Cuatro muertos y 13 heridos en un bombardeo ruso a un centro de ayuda humanitaria de Zaporiyia]

Así, ha solicitado que se ubiquen los puntos de despliegue de estos misiles y "armas de ataque similar del enemigo" de cara a "su derrota con fuego preventivo". En esta línea, ha pedido "medidas adicionales para mejorar la protección ante bombardeos de las instalaciones (en Rusia)".

El jefe de la Fuerza Aeroespacial rusa, Viktor Afzalov, ha detallado que los sistemas de defensa antiaérea destruyeron el domingo dos misiles S-200, mientras que otros dos misiles similares fueron desactivados a través de "sistemas de guerra electrónica". "No hay víctimas ni destrucción", ha afirmado, antes de agregar que los objetivos se encontraban en Crimea, Kaluga y Rostov.

Vladímir Putin (izquierda), presidente de Rusia, y el general Gerasimov (derecha).

Vladímir Putin (izquierda), presidente de Rusia, y el general Gerasimov (derecha).

El presidente ruso, Vladímir Putin, nombró en enero a Gerasimov como comandante de las fuerzas invasoras, sustituyendo en el cargo al general Sergei Surovkin, quien tampoco ha sido visto en público desde la rebelión de Prigozhin, muy crítico con el ministro de Defensa, Sergei Shoigú, y el propio Gerasimov por el curso de la guerra en Ucrania.

Prigozhin encabezó el 24 de junio una rebelión que incluyó el avance de sus fuerzas hacia la capital, Moscú, si bien horas después se alcanzó un acuerdo que implicó el repliegue de los miembros del Grupo Wagner de cara a su posible integración en el Ejército y la retirada de los cargos para los implicados en la revuelta.