David Warburton.

David Warburton.

Europa

Un diputado 'tory' deja su escaño por las acusaciones de acoso sexual y consumo de cocaína

Además de Warburton también han dejado sus escaños en los últimos días el ex primer ministro Boris Johnson, Nigel Adams y Nadine Dorries.

19 junio, 2023 12:26

El diputado conservador británico David Warburton dejó este lunes su escaño por la circunscripción inglesa de Somerton and Frome (suroeste de Inglaterra) tras ser acusado de acoso sexual y consumo de cocaína, lo que abre el camino a una elección para reemplazarlo.

El parlamentario, que el pasado abril había sido suspendido por el Partido Tory por las alegaciones sobre su conducta sexual destapadas por el dominical Sunday Times, es el cuarto diputado que anuncia su dimisión en los últimos días.

Warburton indicó que los 14 meses pasados desde que las acusaciones contra él, que tildó de "maliciosas", fueran publicadas en la prensa nacional, le habían resultado "extraordinariamente difíciles".

[Boris Johnson "engañó deliberadamente" al Parlamento británico sobre el 'partygate']

Según difundió en su día el dominical, el político había consumido drogas y había hecho "avances no deseados" de carácter sexual hacia dos mujeres, que se lo contaron al medio.

En una entrevista publicada ayer por el Mail on Sunday, Warburton admitió que había tomado cocaína tras haber bebido un whisky "increíblemente potente" pero negó haber acosado a esas mujeres.

Warburton representaba a sus constituyentes como diputado independiente desde la suspensión de los conservadores.

Su marcha inmediata ahora dará lugar a unas elecciones para ocupar ese escaño.

El diputado también lamentó que el organismo parlamentario que regula y supervisa las quejas le había negado la posibilidad de celebrar una audiencia y le había impedido "hablar" mientras investigaba las acusaciones.

[El 'Sunday Mirror' publica un vídeo del 'partygate' en el que se reconoce que las fiestas eran ilegales]

La Cámara de los Comunes rechazó hoy esas acusaciones al alegar que ese organismo está "para asegurar que todas las quejas se gestionan de manera justa, exhaustiva, independiente y eficiente".

"Continuamos comprometidos con asegurarnos de que se lleva a cabo un cambio cultural duradero para todos los que trabajan en el Parlamento", indicó hoy un portavoz de los Comunes.

Además de Warburton también han dejado sus escaños en los últimos días el ex primer ministro Boris Johnson, Nigel Adams y Nadine Dorries.