El féretro con los restos del ex-primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, llegó hoy entre aplausos a la catedral de Milán, su ciudad natal, para su funeral de Estado ante las máximas autoridades nacionales y europeas.

El cortejo fúnebre del magnate, fallecido el lunes con 86 años por una leucemia, partió en coche desde su mansión en Arcore, en la periferia milanesa, donde ha sido velado de forma estrictamente privada por su familia y sus socios y colaboradores más allegados. El Gobierno de Italia ha declarado hoy el luto nacional, lo que obliga a poner las banderas a media asta, y le ha otorgado un funeral de Estado con honores militares.

El féretro ha sido a los pies del templo por sus cinco hijos, Marina, Pier Silvio, Barbara, Eleonora y Luigi, y por su última novia, Marta Fascina, que lloraba desconsolada. Después procesionó hasta el interior de la catedral escoltado por seis carabineros vestidos de gala y recibiendo las honras de un piquete del Ejército de tierra, la Marina y la Aeronáutica Militar, informa Efe.

[Y después de Silvio Berlusconi, ¿qué?]

[De la mansión con mausoleo a la villa de los escándalos en Cerdeña: todas las casas y palacios de Silvio Berlusconi]

A su llegada suscitó los aplausos de miles de seguidores congregados en la plaza, fuera, a pesar del sol de justicia que reina hoy en la ciudad. También acudieron numerosos aficionados de su club de fútbol, el AC Milan, con el que ganó numerosos trofeos, entre estos cinco Ligas de Campeones, y que vendió en 2017.

En las exequias participa el jefe del Estado, Sergio Mattarella, y la plana mayor del Gobierno, como la primera ministra, Giorgia Meloni, y los vicepresidentes Matteo Salvini, de la ultraderechista Liga, y Antonio Tajani, su mano derecha en vida dentro del partido Forza Italia. Además han llegado autoridades europeas, como el comisario para la Economía y ex-primer ministro italiano, Paolo Gentiloni, y representantes de distintos países como España, con el embajador en Roma, Miguel Ángel Fernández-Palacios.

[Paolo Vasile, el hombre de Berlusconi en España: "La izquierda utiliza a la multitud, Silvio la amaba"]

[Marina y Marta al frente de Forza Italia y Pier Silvio en Mediaset: así se reparte el imperio de Berlusconi]

El funeral tiene lugar dentro de la catedral, presidido por el arzobispo Mario Delpini, y es seguido en directo por la televisión pública italiana, la RAI, además de por cientos de periodistas de todo el planeta. El cuerpo de Berlusconi será cremado tras la liturgia y sus cenizas reposarán en la capilla de su mansión, según avanzan los medios locales.

  • 1 de 14

    Los hijos de Silvio Berlusconi, de izquierda a derecha: Eleonora, Barbara, Luigi y Maria Elvira.

  • 2 de 14

    Luigi y Marina Elvira Berlusconi, hijos del ex-primer ministro italiano, y Marta Fascina, viuda del fallecido.

  • 3 de 14

    La plaza del Duomo de Milán se llena de gente esperando la llegada del coche fúnebre.

  • 4 de 14

    El presidente Sergio Mattarella saluda a la pareja del difunto, Marta Fascina, y a sus hijos Pier Silvio, Marina y Paolo.

  • 5 de 14

    La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, asiste al funeral de Estado del ex/primer ministro Silvio Berlusconi

  • 6 de 14

    El viceprimer ministro italiano, Matteo Salvini, hace un gesto en del funeral de su exsocio de gobierno, Silvio Berlusconi.

  • 7 de 14

    La primera ministra italiana, Giorgia Meloni; el presidente, Sergio Mattarella; y el presidente del Senado, Ignazio La Russa.

  • 8 de 14

    El féretro del ex-primer ministro y magnate siendo transportado del coche fúnebre a la catedral de Milán.

  • 9 de 14

    El presidente italiano, Sergio Mattarella, espera el ataúd que está siendo portado en el interior del Duomo.

  • 10 de 14

    La Curva Sud, los seguidores del club de fútbol AC Milan, se reúnen para el funeral de Estado de Berlusconi, que fue presidente del equipo.

  • 11 de 14

    Varias personas depositan flores y homenajes en el exterior de Villa San Martino (Milán), la residencia del ex-primer ministro italiano Silvio Berlusconi.

  • 12 de 14

    Un hombre sostiene una pancarta en la que se lee: "El más italiano de los italianos".

  • 13 de 14

    Varios asistentes al funeral rodean a una mujer con una camiseta que lee "Yo no estoy de luto" en el exterior del Duomo de Milán.

  • 14 de 14

    Marina Berlusconi y Marta Fascina lloran durante el funeral de Estado del ex-primer ministro italiano Silvio Berlusconi.