Silvio Berlusconi, imágenes de su vida política.

Silvio Berlusconi, imágenes de su vida política. GTRES

Europa

¿Qué pasará con el Gobierno de coalición de Meloni tras la muerte de Berlusconi?

Muchos analistas creen que esta situación podría ofrecer a la primera ministra una oportunidad para consolidar su liderazgo.

13 junio, 2023 03:15
Angelo Amante Giuseppe Fonte

La muerte de Silvio Berlusconi este lunes ha dejado en shock a su partido Forza Italia, miembro de la coalición de derechas que gobierna actualmente Italia. Sin embargo, son muchos los analistas que creen esto podría brindarle a la primera ministra, Giorgia Meloni, la oportunidad de fortalecer su liderazgo.

El magnate de los medios de comuniación Berlusconi fundó Forza Italia cuando ingresó en el mundo de la política en 1994. El partido siempre se ha basado en su liderazgo carismático, por lo que vio disminuir su apoyo en los últimos años debido a que los problemas de salud limitaron su compromiso político, recoge la agencia Reuters

Forza Italia es actualmente el socio menor de los tres principales partidos de la coalición y se considera una fuerza más moderada en comparación con la Liga de Matteo Salvini y los Hermanos de Italia de Meloni.

Fotografía del exprimer ministro italiano Silvio Berlusconi.

Fotografía del exprimer ministro italiano Silvio Berlusconi. EFE

El apoyo de los 62 diputados de Forza Italia entre la cámara alta y baja del parlamento es crucial para que Meloni mantenga una sólida mayoría, pero hay escepticismo sobre que el partido pueda encontrar un líder capaz de evitar una ruptura.

"Forza Italia puede morir con Berlusconi, es difícil reemplazarlo, esta es una monarquía que termina con el rey", ha explicado a Reuters Giuliano Cazzola, un exdiputado que fue elegido en el parlamento con Berlusconi.

Los analistas creen que los miembros de Forza Italia se verán cada vez más tentados a cambiar su lealtad a otros partidos sin que Berlusconi los mantenga a flote, lo que le da a Meloni un margen de maniobra para contratar legisladores y ampliar las filas de su partido. "Espero que Hermanos de Italia sea atractivo para los miembros de Forza Italia", dijo Lorenzo De Sio, profesor de política en la Universidad LUISS de Roma.

La relación entre Berlusconi y Meloni ha sido tensa desde que ganaron juntos las elecciones generales el año pasado. Primero se enfrentaron por la guerra en Ucrania y Berlusconi acabó describiendo a su socia de autoritaria, arrogante y ofensiva.

[Berlusconi, el 'gran emisor' que llevó la guerra cultural a la televisión para conseguir la influencia política]

Pero la forma en que Berlusconi dio forma al bloque derechista en las últimas décadas allanó el camino para el ascenso al poder de Meloni. Los herederos del Movimiento Social Italiano (MSI) posfascista, al que Meloni se había unido en su juventud, se unieron a la coalición de Berlusconi a mediados de la década de 1990, ocupando cargos en el gabinete por primera vez.

Eso desencadenó un largo proceso que terminó en una fusión entre Forza Italia y el heredero de MSI, Alleanza Nazionale, en un solo partido. Meloni finalmente lo dejó en 2012 para cofundar Brothers of Italy.

Todo queda en familia

Hermanos de Italia se presenta como conservador, pero a menudo recibe críticas por mantener el antiguo símbolo del MSI original y los medios ocasionalmente publican fotografías que muestran recuerdos fascistas en las oficinas de algunos políticos regionales.

Eugenio Pizzimenti, profesor de política en la Universidad de Pisa, señala que la muerte de Berlusconi podría sentar las bases para que Meloni abandone definitivamente las raíces posfascistas de su partido y marque el comienzo de una nueva fuerza política.

"También necesitarían un 'maquillaje' a nivel internacional para demostrar que están listos para convertirse en un partido completamente conservador. Si Meloni juega de esa manera, tiene un buen juego", dijo a Reuters.

Antonio Tajani, ministro de Relaciones Exteriores y viceprimer ministro, es la figura más importante de Forza Italia dentro del gobierno, pero analistas y políticos dudan de que pueda asumir el cargo de líder.

Es ampliamente visto como una figura confiable y tiene sólidas credenciales en la Unión Europea luego de una larga carrera en Bruselas, pero Pizzimenti cree que solo podría ayudar a la transición de Forza Italia a un nuevo partido conservador liderado por Meloni.

Los inversores son optimistas sobre las perspectivas de Meloni. Althea Spinozzi, estratega de renta fija de Saxo Bank, dijo que el riesgo asociado con invertir en Italia puede disminuir con un Forza Italia reducido.

[Marta Fascina, la mujer que ha logrado suavizar la postura de Berlusconi en el Gobierno ultra de Meloni]

Sin embargo, los analistas no descartan que un sucesor político de Berlusconi pueda eventualmente emerger de su familia, lo que complica los esfuerzos de Meloni por cimentar su liderazgo.

Su hija mayor, Marina, que preside el holding Fininvest de Berlusconi desde 2005 y tiene 56 años, sería la favorita para tomar las riendas del partido en caso de que la familia decida seguir activa en política.

El analista De Sio dijo que Marina Berlusconi podría salir al terreno de juego para preservar la influencia de la familia en la política italiana. "Ella estaría en competencia con Meloni. El tema clave es el deseo de la familia de proteger a sus empresas, que están expuestas sin Berlusconi", dijo a Reuters.