Boris Johnson en una de sus reuniones en Downing Street durante la pandemia.

Boris Johnson en una de sus reuniones en Downing Street durante la pandemia.

Europa

Boris Johnson dimite como diputado del Parlamento británico por el escándalo de sus fiestas en pandemia

La renuncia, motivada por el 'Partygate', desencadena unas elecciones parciales en su escaño dentro del Partido Conservador.

9 junio, 2023 21:33

El ex primer ministro británico Boris Johnson ha dimitido como diputado del Parlamento británico con efecto inmediato, lo que desemboca en unas elecciones parciales en su escaño dentro del Partido Conservador. Johnson ha estado luchando por su futuro político con una investigación parlamentaria que indaga si engañó a la Cámara de los Comunes cuando dijo que se habían seguido todas las normas contra el covid.

"Es muy triste dejar el Parlamento, al menos por ahora", declaró Johnson en un comunicado. "Estoy siendo forzado a abandonar por un pequeño puñado de personas, sin pruebas que respalden sus afirmaciones, y sin la aprobación ni siquiera de los miembros del Partido Conservador y mucho menos del electorado en general".

Boris Johnson concedió a sus ayudantes y aliados políticos algunos de los más altos honores británicos con motivo de su dimisión como primer ministro, incluidos algunos que asistieron a fiestas en edificios gubernamentales durante el confinamiento nacional por covid.

[Boris Johnson: los escándalos que marcaron la carrera del ex primer ministro británico]

[Nuevo revés para Boris Johnson: encuentran pruebas de que recibió visitas en el confinamiento]

El Comité de Privilegios del Parlamento podría haber recomendado que Johnson fuera suspendido de sus funciones durante más de 10 días si concluía que había engañado al Parlamento de forma imprudente o deliberada, lo que podría desencadenar la elección de su escaño.

El ex primer ministro dijo que había recibido una carta del "Comité de Privilegios dejando claro —para mi asombro— que están decididos a utilizar los procedimientos contra mí para echarme del Parlamento".

El ex primer ministro británico Boris Johnson, este mes de marzo.

El ex primer ministro británico Boris Johnson, este mes de marzo. Efe

Johnson, cuyo mandato como primer ministro se vio truncado en parte por el enfado en su propio partido y en todo Reino Unido por las fiestas durante el confinamiento en su despacho y residencia de Downing Street, que infringieron las normas covid, acusó al comité de actuar como "la definición misma de un tribunal canguro".

"La mayoría de los miembros del Comité —especialmente el presidente— ya habían expresado observaciones profundamente prejuiciosas sobre mi culpabilidad antes incluso de haber visto las pruebas", afirmó. "En retrospectiva, fue ingenuo y confiado por mi parte pensar que estos procedimientos podrían ser remotamente útiles o justos".