Arresto del atacante en Annecy.

Arresto del atacante en Annecy.

Europa

Cuatro niños y dos adultos heridos por un ataque con cuchillo en un parque de Annecy, al sur de Francia

Los pequeños y uno de los dos mayores están en estado crítico tras ser apuñalados por un hombre de 31 años. Un testigo ha publicado un vídeo.

8 junio, 2023 11:07
C. L. M.F.

Cuatro niños y dos adultos han resultado heridos tras el ataque de un hombre armado con un cuchillo en un parque de Annecy, localidad situada en los Alpes franceses, alrededor de las 09:45 horas. Los cuatro niños y uno de los adultos están en estado crítico, mientras que la otra persona mayor de edad presenta heridas leves. El agresor ya ha sido disparado y reducido por la Policía francesa.

La edad de los niños heridos oscila entre los 22 meses y los 3 años, y los adultos son dos pensionistas de 70 y 78 años, según informa Reuters. El ministro británico de Asuntos Exteriores dijo que uno de los niños heridos en el ataque era británico, y el fiscal principal del caso dijo que otro era holandés.

Un helicóptero de la ambulancia fue necesario para el traslado inmediato de las víctimas al hospital Genevois desde el parque Le Pâquier, entre el centro de la ciudad y el extremo noroeste del lago de Annecy.

Los servicios de emergencia se reúnen en el lugar de un ataque con cuchillo en Annecy, este jueves.

Los servicios de emergencia se reúnen en el lugar de un ataque con cuchillo en Annecy, este jueves. Efe

En cuanto al atacante, la policía francesa cree que se trata de un hombre de nacionalidad siria de 31 años que no aparece en los registros policiales ni era conocido por los servicios de inteligencia. El hombre había presentado su solicitud de asilo a la Oficina Francesa para la Protección de Refugiados y Apátridas (Ofpra) el 28 de noviembre de 2022 mediante el procedimiento normal, cuenta Le Figaro. 

Entre tanto, había obtenido el estatuto de refugiado en Suecia, donde vivía desde hacía una década, hasta que abandonó el país escandinavo el 26 de abril de 2023, cuando entró en Francia legalmente. El país galo sí le denegó una solicitud de asilo con el argumento de que Suecia ya había aprobado una. La Fiscalía Antiterrorista aún está evaluando las circunstancias y la motivación del ataque para decidir si se hace cargo del caso. 

El arresto fue filmado por algunos testigos, que han afirmado en la BFMTV que el agresor atacó a un anciano cuando intentaba huir. En las imágenes puede verse que, como dijo el ministro de Interior, "el individuo fue detenido gracias a la intervención muy rápida de las fuerzas del orden". Más tarde, fue disparado y reducido por los agentes. La zona permanece acordonada mientras el atacante está siendo investigado por intento de asesinato.

Un testigo que se encontraba en las proximidades y que se acercó al oír los gritos describió que el atacante no dijo nada mientras cometía el ataqueVarios testigos que llegaron al punto del ataque al escuchar los gritos describieron a medios locales que el autor apuñaló a algunos de los niños mientras estaban en sus sillas de paseo.

Otra testigo, Nelly, contó a la emisora France Info que la gente corría, lloraba, entraba en pánico… "Fue horrible", dijo. La primera ministra de Francia, Élisabeth Borne, está viajando con el ministro de Interior a Annecy, y los parlamentarios guardaron un minuto de silencio tras enterarse de la noticia.

Varios miembros del Gobierno francés han condenado el ataque. El presidente, Emmanuel Macron, ha calificado lo sucedido como "un ataque absolutamente cobarde" y ha revelado que un niño y un adulto "se debaten entre la vida y la muerte". "La nación está en estado de shock", añadió.

La secretaria de Estado para la Infancia, Charlotte Caubel, ha lamentado que "una vez más, nuestros niños son el blanco de la creciente violencia en nuestra sociedad. Agradezco a la policía que arrestó al atacante. Este acto no puede quedar impune".

Por otro lado, la oposición también se ha pronunciado y Jean-Luc Mélenchon, líder de Francia Insumisa, ha dicho: "Nuestro corazón está hecho pedazos por tener que vivir  algo así. Mandamos nuestro doloroso cariño a los niños. A los padres, toda nuestra angustiada compasión".

El siguiente vídeo contiene imágenes sensibles y de violencia explícita

Ataque de un hombre armado en Annecy a varios niños Cristina Villarino