Imagen de uno de los edificios dañados en Dnipro durante el bombardeo

Imagen de uno de los edificios dañados en Dnipro durante el bombardeo Twitter

Europa

Al menos un muerto y decenas de heridos tras una nueva noche de bombardeos en Ucrania

Zelenski asegura estar listo para la contraofensiva mientras Rusia continúa mermando sus defensas aéreas. 

4 junio, 2023 09:50

Nueva noche de ataques sobre Ucrania. Las fuerzas rusas han bombardeado esta madrugada las ciudades de Kiev y Dnipro, dejando al menos un muerto y decenas de heridos, apuntan las autoridades ucranianas. 

Según la administración local de la capital, los sistemas de defensa antiaérea lograron destruir gran parte de los ataques. En este sentido, cuatro de los seis misiles de crucero y tres de los cinco drones Shahed de fabricación iraní lanzados por Rusia fueron derribados antes de impactar contra su objetivo. 

Tal y como apuntan los testigos, se han escuchado durante toda la noche numerosas explosiones. Además, la alarma antiaérea sonó cerca de tres horas, informa Efe

[Prigozhin dice que "los juegos peligrosos" del Kremlin pueden "destruir el Estado ruso"]

"Otra vez Rusia ha mostrado ser un estado terrorista", matizó esta noche el presidente ucraniano Volodomir Zelenski. Horas más tarde, Kiev difundió un video de una casa destruida en la que equipos de rescate buscan víctimas y supervivientes. Los ataques causaron daños en al menos diez viviendas privadas, un coche y en una línea de abastecimiento de gas.

"Los rusos deberán responder por todo lo que le han hecho a nuestro país y a nuestra gente", dijo Zelenski. Desde Rusia niegan que sus objetivos sean espacios donde residen civiles, sin embargo, desde que comenzase la invasión, el ejército de Putin ha golpeado en reiteradas ocasiones zonas residenciales. 

En relación a la contraofensiva que, se presume, Ucrania llevará a cabo durante los meses de verano, el mandatario ha remarcado que su país está "preparado para el éxito".  "Creo que estamos listos para ellos. Creemos en el éxito, no sé cuánto tiempo necesitaremos", indicó el presidente en una entrevista a The Wall Street Journal.

Evacuaciones en Bélgorod 

El Gobernador de la región rusa de Bélgorod, Viacheslav Gladkov, llamó este domingo a abandonar sus casas a todos los residentes en las localidades fronterizas con Ucrania que son atacadas por la artillería enemiga.

"Hagan caso a las autoridades y abandonen provisionalmente sus casas para conservar lo más importante, que es su vida y la de sus seres queridos", dijo Gladkov en su canal de Telegram. El funcionario explicó que su llamamiento no incumbe solo al distrito de Shebékino, el más castigado por los ataques de los últimos días, sino a todos los distritos que están siendo objeto de bombardeos.

Precisó que durante la noche se sucedieron los ataques de la artillería ucraniana contra ese distrito y también el de Volokonovski, donde se registraron numerosos desperfectos, pero no víctimas mortales, según datos preliminares. Estimó en más de 4.000 las personas que se encuentran ahora en centros de acogida, en su mayoría centros escolares y dormitorios universitarios.