Ceremonia de juramento del presidente turco Recep Tayyip Erdogan.

Ceremonia de juramento del presidente turco Recep Tayyip Erdogan. Reuters

Europa

Erdogan jura el cargo ante el Parlamento de Turquía e inicia su tercer mandato para los próximos 5 años

Entre los invitados están el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

3 junio, 2023 16:21

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha jurado nuevamente el cargo en el Parlamento turco este sábado, dando comienzo así su tercer mandato, que durará hasta 2028. La ceremonia de inauguración se ha celebrado en la Asamblea Nacional, situada en Ankara, la capital. Luego ha continuado en otro acto del complejo presidencial, al que asistirán 21 jefes de Estado y 13 primeros ministros.

Recep Tayyip Erdogan ha pedido durante su investidura "amar y ser amado", un mensaje que contrasta con sus discursos previos, habitualmente más agresivos con sus adversarios. "Hemos ganado el honor de servir a la nación turca otros cinco años. Abrazo a todos los 85 millones (de ciudadanos), tengan la visión política, el origen, el carácter o la religión que tengan", subrayó el presidente durante su alocución en el palacio presidencial.

"La campaña electoral terminó el 28 de mayo (día en el que ganó la segunda vuelta de las presidenciales con un 52,2 % de los votos). Ahora decimos: 'Amemos y seamos amados'. Necesitamos que 85 millones de personas se mantengan unidos como ladrillos de una pared. Necesitamos un gran abrazo" dijo, recién investido.

A la inauguración han acudido también representantes parlamentarios y ministeriales, y representantes de organizaciones internacionales, incluida la Organización de Estados Túrquicos (OTS), la OTAN (incluido su secretario general, Jens Stoltenberg) y la Organización de Cooperación Islámica (OIC).

Erdogan ha recibido su mandato de manos del presidente 'in tempore' del Parlamento, el ultranacionalista Devlet Bahçeli, antes de visitar el mausoleo de Anitkabir, donde descansan los restos del fundador de la República de Turquía, Mustafá Kemal Ataturk, antes de dirigirse al complejo presidencial.

[Biden le dice a Erdogan que le venderá los F-16 cuando permita la entrada de Suecia en la OTAN]

Erdogan dirige Turquía desde 2003, primero como primer ministro y desde 2014 como presidente, cargo que desde un referéndum en 2017 reúne las funciones de jefe de Estado y jefe de Gobierno.

El AKP se hizo con un total de 268 escaños, la mayoría, si bien cuenta además con el apoyo de 50 diputados del MHP y otros cinco del Partido del Bienestar. En total, suman 323 diputados que le dan a la alianza de partidos afines a Erdogan una mayoría absoluta en el Parlamento.

Entre los invitados están, según confirmó la emisora pública turca TRT, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que ya llegó ayer a Ankara; el de Azerbaiyán, Ilham Aliyev; el de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, así como el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán; y el de Armenia, Nikol Pashinián, cuyo país se halla en un difícil proceso de reconciliación con Turquía.

El acto arrancó con un desfile de jinetes y el disparo de 101 cañonazos, y durará hasta la tarde, cuando Erdogan se reunirá con su equipo para perfilar el nuevo gabinete de ministros.