Donald Tusk, durante su despedida como presidente del Consejo Europeo en 2019

Donald Tusk, durante su despedida como presidente del Consejo Europeo en 2019 Unión Europea

Europa

La UE y Estados Unidos amonestan al Gobierno de derecha radical polaco por su 'ley anti-Tusk'

Bruselas y Washington denuncian que el objetivo real de la norma contra las interferencias de Rusia es neutralizar a la oposición.

30 mayo, 2023 18:46
Bruselas

La Unión Europea y Estados Unidos han amonestado este martes al Gobierno de derecha radical de Ley y Justicia en Polonia por la recién aprobada ley para investigar la interferencia de Rusia en la seguridad del país durante los últimos quince años.

Bruselas y Washington denuncian que el objetivo real de esta norma es impedir que el candidato de la oposición, Donald Tusk, que fue presidente del Consejo Europeo entre 2014 y 2019, se presente a las elecciones programadas para octubre o noviembre. De hecho, su formación política, Plataforma Cívica, adscrita al Partido Popular Europeo, la ha bautizado como 'Lex Tusk'.

"La Comisión Europea está muy preocupada por la adopción de una nueva ley en Polonia que crea un comité especial para investigar la influencia rusa en la seguridad interna de Polonia entre 2007 y 2022", ha dicho el Ejecutivo comunitario en un comunicado inusual por su contundencia.

Bruselas teme que la norma "pueda utilizarse para impedir que determinadas personas se postulen para cargos públicos, sin un juicio justo". "La Comisión Europea está analizando actualmente esta nueva ley y no dudará en tomar las medidas inmediatas que sean necesarias", concluye el breve comunicado.

Por su parte, el portavoz del Departamento de Estado norteamericano ha afirmado que la nueva ley "podría utilizarse indebidamente para interferir en unas elecciones libres y justas en Polonia". "Compartimos las preocupaciones expresadas por muchos observadores de que esta ley que crea una comisión para investigar la influencia rusa podría usarse para bloquear la candidatura de políticos de la oposición sin un juicio justo", ha señalado.

"Hacemos un llamamiento al Gobierno de Polonia para que garantice que esta ley no anule la capacidad de los votantes de votar por el candidato de su elección y que no se invoque o abuse de ella de manera que pueda afectar a la legitimidad de las elecciones", ha dicho el Departamento de Estado.

El Gobierno de Ley y Justicia argumenta que Plataforma Cívica permitió que Polonia se volviera peligrosamente dependiente de los combustibles fósiles de Rusia durante la etapa de Donald Tusk como primer ministro, entre 2007 y 2014. Y ha lanzado sospechas de que miembros de la oposición liberal podrían haber estado bajo el control de Moscú.