Europa

Alerta en Moscú tras un nuevo ataque con más de 25 drones sobre un barrio donde vive Putin

"Esta mañana, el régimen de Kiev lanzó un ataque terrorista con drones sobre Moscú", dijo el Ministerio de Defensa ruso. Ucrania lo niega.

30 mayo, 2023 08:12

Varios drones impactaron contra varios edificios del barrio más caro de Moscú, donde Vladímir Putin y la élite tienen apartamentos, causando daños "menores" y dos heridos, aunque ninguno grave. Los sistemas de defensa antiaérea de la capital rusa también destruyeron varios drones que se aproximaban, informaron fuentes oficiales rusas a primera hora de este martes, que acusan a Kiev de "ataque terrorista".

"Todos los servicios de emergencia de la ciudad están en el lugar de los incidentes", escribió el alcalde de Moscú, Sergei Sobyanin, en su canal de mensajería Telegram. Andrei Vorobyov, gobernador de la región de Moscú, dijo, también en Telegram, que varios drones fueron derribados cuando se aproximaban a Moscú.

No está claro quién ha lanzado los drones, que han sido ocho según el Ministerio de Defensa ruso, pero más de 25 según los medios locales. Rusia ha atribuido la autoría del ataque a Ucrania, aunque no ha podido ser verificado de forma independiente. Kiev, además, niega tener relación directa con los sucesos.

Nuevo ataque de drones en Moscú cerca del barrio donde vive Putin Sara Fernández

"Con respecto a los ataques: por supuesto que nos complace ver y predecir un aumento en el número de ataques. Pero, obviamente, no tenemos nada que ver directamente con esto", dijo el asesor presidencial ucraniano Mykhailo Podolyak al canal de YouTube "Breakfast Show".

"Esta mañana, el régimen de Kiev lanzó un ataque terrorista con aviones no tripulados contra objetivos en la ciudad de Moscú. Tres de ellos fueron reprimidos por la guerra electrónica, perdieron el control y se desviaron de sus objetivos previstos. Otros cinco drones fueron derribados por el sistema de misiles tierra-aire Pantsir-S en la región de Moscú", dijo el Ministerio de Defensa ruso.

[Ucrania ataca Berdiansk y Mariúpol: acribilla la retaguardia para bloquear a Rusia en el mar de Azov]

Casa de Putin

Los escombros de los drones alcanzaron algunas de las áreas más prestigiosas y caras de Moscú, incluida Leninsky Prospekt, una gran avenida diseñada bajo la dictadura de Josef Stalin, y el área del oeste de Moscú donde la élite rusa, incluido el presidente Vladimir Putin, tiene sus residencias.

Los residentes de esta zona dijeron que escucharon fuertes golpes alrededor de las 05:00 hora local, que vinieron seguidos por el olor a gasolina. Algunos filmaron el derribo de un dron y una columna de humo que se elevaba sobre el horizonte de Moscú.

En una publicación en Telegram, Alexander Khinshtein, un destacado miembro del parlamento ruso del bloque gobernante Rusia Unida, dijo que los tres drones neutralizados fueron derribados sobre tres zonas de Rublyovka, una de las cuales se encuentra a solo 10 minutos en coche de una residencia oficial de Putin en Novo-Ogaryovo.

Sobyanin añadió que algunos residentes estaban siendo evacuados. La agencia de noticias estatal rusa RIA confirmó que algunos residentes de un edificio de la calle Profsoyuznaya de Moscú, en el sur de la ciudad, estaban siendo evacuados.

Ataques en Kiev

Poco antes de que tuviera lugar este supuesto ataque sobre Moscú, fuertes explosiones sacudieron la capital ucraniana por tercera noche consecutiva como consecuencia de un nuevo bombardeo ruso, el tercero en las últimas 24 horas, con 20 drones kamikaze que causó la muerte de al menos una persona, informó el alcalde de Kiev, Vitalii Klychko, en su cuenta de Telegram.

Todos los drones fueron derribados por las defensas antiaéreas ucranianas, según el parte de la Administración Militar regional, pero los restos de algunos de los aparatos no tripulados cayeron tras la interceptación sobre zonas residenciales, provocando daños en viviendas y en vehículos particulares.

Según el alcalde Klychko, cuatro personas resultaron heridas y han sido hospitalizadas y 20 vecinos de un bloque de viviendas en una de las zonas de la capital afectadas fueron evacuados tras provocar los restos de un dron un incendio en el edificio.

Bomberos trabajando en los escombros en Kiev.

Bomberos trabajando en los escombros en Kiev. Reuters

"El enemigo continúa atacando la capital", escribió el alcalde en su cuenta de Telegram. "Esta noche las explosiones se han escuchado en muchas zonas de la ciudad. Una persona ha muerto", señaló Klychko.

En el distrito de Darnytskyi la caída de drones provocó incendios en dos viviendas particulares. Tres coches se incendiaron en Pechersk y un bloque de varias plantas provocó otro fuego en Holosiivskyi, el distrito en que se produjeron las víctimas y donde se evacuó un edificio.

También hubo explosiones en Svyatoshynskyi y Podil, donde se declaró un incendio en un edificio residencial.