Seguidores de Erdogan le muestran su apoyo en las calles de Estambul.

Seguidores de Erdogan le muestran su apoyo en las calles de Estambul. Reuters

Europa

Erdogan gana en Turquía con más de seis puntos de ventaja y superará los 20 años en el poder

Con el 85% del voto escrutado Erdogan cuenta con el 53.15%, mientras que su contrincante, Kemal Kilicdaroglu, tiene el 46.59%.

28 mayo, 2023 18:32

El actual presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, revalida su cargo por cinco años más tras ganar la segunda vuelta de las elecciones presidenciales turcas con un 52,14% del voto. El candidato opositor, Kemal Kilicdaroglu ha contado con el 47,85% en un pulso ajustado que deja un país dividido, pero que verá como Erdogan sigue a la cabeza de la república después de 20 años seguidos en el poder.

La participación electoral, que el pasado 14 de mayo registró una cifra récord del 88%, ha sido igualmente alta en esta segunda vuelta, con un 85% de votantes que han acudido a las urnas en una jornada que se ha desarrollado sin contratiempos. Cuando la victoria de Erdogan estaba clara, sus seguidores han empezado a celebrarlo enfrente del palacio presidencial.

El primer líder mundial en felicitar a Erdogan ha sido el emir de Qatar, Tamim bin Hamad Al Thani. Lo ha hecho a través de Twitter a pesar de que los resultados oficiales todavía no estaban cerrados. Le ha seguido el primer ministro de Hungría, Viktor Orban, que también ha publicado en la red social un mensaje de felicitación por la "incontestable victoria electoral".

Un intenso pulso electoral

La primera vuelta de las presidenciales evidenció que Erdogan, aunque vencedor con un 49.52%, necesitaba por primera vez una segunda vuelta para imponerse ante el opositor Kilicdaroglu, que en la cita electoral del 14 de mayo obtuvo un 44.88% del voto. Sin embargo, Erdogan partía como favorito de cara a la segunda vuelta por la victoria de su alianza electoral en la Asamblea y el apoyo que le prestó el tercer candidato presidencial, el ultraderechista Sinan Ogan -eliminado en la primera vuelta- animando a sus votantes a respaldar al presidente.

[Turquía mantiene viva la esperanza de un cambio de régimen]

Durante las pasadas dos semanas de campaña, ambos candidatos han adaptado su estrategia y sus mensajes electorales para asegurar su victoria. Por un lado, Erdogan hizo énfasis en la unidad nacional usando un tono positivo y conciliador. Por su parte, Kilicdaroglu dio un giro nacionalista en un discurso mucho más duro contra los refugiados, prometiendo expulsarlos a todos, en un intento de atraerse a los votantes de Ogan.

Según explica Middle East Eye, los votantes del ultraderechista Ogan han dividido el voto en esta segunda vuelta. Ogan se había presentado como líder de una coalición de partidos ultranacionalistas y, aunque él dio públicamente su apoyo a Erdogan, Umit Ozdag, cabeza de otro partido de esa coalición, respaldó a Kilicdaroglu. Eso explicaría que la ventaja del presidente no haya sido más alta respecto de su adversario.