La exvicepresidenta de la Eurocámara, Eva Kaili, implicada en el Qatargate

La exvicepresidenta de la Eurocámara, Eva Kaili, implicada en el Qatargate Parlamento Europeo

Europa

Bélgica deja en libertad a la exvicepresidenta de la Eurocámara implicada en el Qatargate

La fiscalía cree que ya no hay riesgo de que la griega Eva Kaili obstaculice la investigación de este escándalo de corrupción.

25 mayo, 2023 15:41
Bruselas

La justicia belga ha decidido este jueves poner en libertad a la exvicepresidenta de la Eurocámara implicada en el escándalo de corrupción Qatargate, la socialista griega Eva Kaili (44 años), que todavía es eurodiputada. En prisión preventiva desde su detención en Bruselas el pasado 9 de diciembre, Kaili salió de la cárcel a mediados de abril, pero se encontraba en situación de arresto domiciliario con brazalete electrónico.

El juez anticorrupción encargado del caso ha acordado retirarle esta medida de vigilancia por considerar que ya no hay riesgo de que la exvicepresidenta de la Eurocámara obstaculice la investigación.

"El juez de instrucción ha decidido hoy poner en libertad a la señora Eva Kaili, que se encontraba detenida bajo la modalidad de brazalete electrónico. La investigación ya no requiere que esté detenida", ha informado la Fiscalía belga en un brevísimo comunicado.

[De las reuniones de Eva Kaili en Qatar a la redada policial en Bruselas: así se fraguó el Qatargate]

Kaili está acusada de pertenencia a una organización criminal, blanqueo de dinero y corrupción por su participación en una trama de sobornos orquestada por Qatar y también por Marruecos para blanquear su impagen y comprar influencia política y económica en la UE.

La exvicepresidenta de la Eurocámara fue detenida tras el arresto de su padre cuando intentaba huir del hotel Sofitel del barrio europeo de Bruselas cargado con una maleta repleta de billetes de 50 euros. Al tratarse de un delito flagrante, la vicepresidenta de la Eurocámara se quedó sin inmunidad y las fuerzas de seguridad pudieron registrar su domicilio, donde encontraron más dinero y regalos. Tras su deteción fue expulsada del grupo socialista en la Eurocámara y del Pasok griego.

En diferentes redadas, la policía belga se incautó de 1,5 millones de euros en efectivoOtros dos supuestos implicados en este escándalo de corrupción en el Parlamento Europeo que llevaban brazalete electrónico también han sido puestos en libertad en los últimos días. Se trata del eurodiputado belga Marc Tarabella y de Francesco Giorgi, la pareja de Eva Kaili y que fue asistente del cabecilla de la trama Pier Antonio Panzeri.

Este último, que pactó colaborar con la Fiscalía belga a cambio de una pena menor, es el único que continúa llevando brazalete electrónico.