Incendio en el Ministerio de Defensa ruso.

Incendio en el Ministerio de Defensa ruso.

Europa

Alerta por un incendio en el Ministerio de Defensa ruso en Moscú aunque el Kremlin lo niega

Se desconocen las causas del incendio, que ocurrió poco después de otro en un mercado de Moscú.

25 mayo, 2023 11:14

Esta noche ha tenido lugar un incendio en el Ministerio de Defensa ruso en Moscú que está arrojando muchas dudas acerca de la gravedad de lo sucedido. Si bien el incendio pareció ocurrir en uno de los balcones del edificio, la actitud de Rusia ante el suceso -la agencia estatal TASS primero informó de ello para, después, negar que hubiese tal incendio- hace sospechar sobre lo que podría haberse quemado.

"Se produjo un incendio en un balcón del edificio del Ministerio de Defensa en Frunzenskaya Naberezhnaya", informó TASS a las 00:03 hora local, citando a los servicios de emergencia, que se desplazaron hasta la zona para extinguir el fuego. Al mismo tiempo, comenzaron a circular vídeos en redes sociales con las imágenes del incendio. 

Poco después, a las 00:54 horas, Rusia desmentía su propia información anterior: "El Ministerio de Situaciones de Emergencia no detectó un incendio en el edificio del Ministerio de Defensa en Moscú", dijo a los periodistas la Dirección Principal del Ministerio de Emergencias.

"No se ha confirmado el hecho del incendio, ya que no se encontró fuego a la llegada de los bomberos. Así como tampoco hubo reportes de víctimas", dijo el servicio de prensa de la administración capitalina en un comunicado.

Sin embargo, el desmentido llegó tarde, ya que varios vecinos del barrio habían reportado un "fuerte olor a acre" y existían vídeos del incidente. En uno de ellos, publicado por la CNN, se veía humo alrededor del Ministerio de Defensa y a una mujer que decía: "El olor a quemado es horrible".

[Rusia investiga un gran incendio en Moscú cerca de la academia de sus servicios de inteligencia]

Aunque las causas del incendio se desconocen -Rusia ni siquiera ha admitido aún que haya habido tal incendio-, en un primer momento el Ministerio de Emergencias le dijo a la agencia de noticias Moskva que la causa del humo fue "el arranque de un generador".

El medio de comunicación NEXTA, por su parte, ha informado de que el origen del fuego se encuentra, realmente, en una tetera: "Se desconoce lo que realmente se quemó en el edificio del Ministerio de Defensa. Tal vez quemaron documentos".

El incendio ocurrió poco después de otro, cuyas imágenes son mucho más impactantes, que tuvo lugar en un área de 500 metros cuadrados de un mercado de Akos, ubicado a 15 kilómetros del Ministerio de Defensa. Allí, una gran columna de humo negro se elevó sobre la ciudad, lo que ha provocado que muchos lo atribuyan erróneamente al posterior del Ministerio de Defensa.