El primer ministro saliente Kyriakos Mitsotakis ingresa al Palacio Presidencial para reunirse con la presidenta griega Katerina Sakellaropoulou tras las elecciones.

El primer ministro saliente Kyriakos Mitsotakis ingresa al Palacio Presidencial para reunirse con la presidenta griega Katerina Sakellaropoulou tras las elecciones. Reuters

Europa

Grecia repetirá elecciones el 25 de junio: el más votado tendrá una prima de hasta 50 escaños

El candidato más votado, el actual presidente Mitsotakis, rechazó formar gobierno de coalición para intentar alcanzar la mayoría absoluta en junio.

24 mayo, 2023 12:58

El último intento previsto por la ley de Grecia para formar un gobierno surgido de las elecciones legislativas del pasado domingo fracasó este miércoles, tal y como se esperaba, con lo que ya es seguro que los griegos tendrán una nueva cita con las urnas, previsiblemente el 25 de junio. El partido más votado entonces tendrá una prima de 50 escaños.

Tras mantener hoy una reunión con los líderes de todos los partidos políticos, la presidenta del país, Katerina Sakelaropúlu, anunció que este mismo miércoles encargará al presidente del Tribunal de Cuentas, Ioannis Sarmás, la formación de un Ejecutivo interino para conducir al país a los nuevos comicios.

Según informó la televisión pública ERT, el plan es que ese ejecutivo encabezado por Sarmás como primer ministro interino asuma funciones el próximo viernes. El domingo, 28 de mayo, se constituirá el nuevo Parlamento surgido de las legislativas, que se disolverá al día siguiente, lunes, informan los medios locales.

[El primer ministro griego adelanta las elecciones tras el accidente de tren que dejó 57 muertos]

Ese mismo día se convocarán las nuevas elecciones, en las que la conservadora Nueva Democracia (ND) del primer ministro, Kyriakos Mitsotakis, parte como favorito tras el claro triunfo que logró el 21 de mayo con un 40,8% de los votos.

Su principal rival, el opositor e izquierdista Syriza, solo consiguió el 20%, una debacle "dolorosa" según ha reconocido su líder, el ex primer ministro Alexis Tsipras.

Sin gobierno de coalición

Después de que entre el lunes y el martes los candidatos de los tres partidos más votados (en tercer lugar quedaron los socialdemócratas) devolvieran sin cumplir el encargo de formar un nuevo gobierno o rechazaran aceptarlo, la jefa del Estado convocó hoy a todos los líderes a la sede de la presidencia.

La reunión duró tan solo media hora, y concluyó con el esperado fracaso, pues simplemente se trataba de una mera formalidad exigida por la ley como último recurso para intentar la formación de un nuevo Ejecutivo.

Mitsotakis manifestó ya el domingo, tras conocer el resultado de la votación, su voluntad de que se celebrasen nuevas elecciones, pues de esta manera espera conseguir, en virtud de una bonificación de hasta 50 escaños al partido más votado que será introducida en esa ocasión, la mayoría absoluta de diputados para gobernar en solitario.

El primer ministro ha abogado por que los nuevos comicios tengan lugar el próximo 25 de junio.