Imagen del vídeo de Libertad para Rusia

Imagen del vídeo de Libertad para Rusia

Europa

Un grupo ruso anti Putin ataca Bélgorod: "Hay que poner fin a la dictadura del Kremlin"

Desde el Kremlin señalan que se trata de un "sabotaje de Ucrania" y han impuesto el régimen antiterrorista.

22 mayo, 2023 20:47

Un grupo de combatientes rusos opositores al Gobierno de Vladimir Putin han reivindicado los ataques que ha sufrido en las últimas horas Bélgorod, una ciudad rusa fronteriza con Ucrania, señalando que quieren que sus hijos "crezcan en paz y sean libres", algo que hace necesario "ponerle fin a la dictadura del Kremlin".

Los colectivos 'Legión Libertad de Rusia' y el 'Cuerpo de Voluntarios Rusos' habían asegurado previamente en sus respectivos canales de Telegram que estaban llevando a cabo acciones de combate en las regiones rusas fronterizas con Ucrania de Bélgorod y Briansk.

"Somos rusos como tú, personas como tú. Queremos que nuestros hijos crezcan en paz y sean libres, que puedan viajar y ser felices en un país libre, pero eso no tiene lugar en la Rusia de Putin hoy", señala el portavoz del grupo.

En el vídeo se señala que el régimen de Putin está "podrido hasta el núcleo con corrupción, mentiras, censura, restricciones de libertades y represiones".  "Ha llegado el momento de ponerle fin a la dictadura del Kremlin", sentencia.

El portavoz agradece el apoyo que está recibiendo el grupo de donaciones y de propuestas de ataque. "Vuestro apoyo es lo que nos recuerda cada día que nuestra meta final es la Plaza Roja", zanja.

Rusia acusa a Ucrania del ataque

El gobernador de la región rusa de Bélgorod, Viacheslav Gladkov, ha declarado este lunes el régimen antiterrorista en la zona después de que en la noche del domingo se produjeran explosiones en el área que desde el Kremlin han achacado a "saboteadores ucranianos".

La medida incluye restricciones provisionales con el fin de garantizar la seguridad de los ciudadanos de la región. Entre otras medidas, se suspenderán las actividades industriales que requieran el uso de explosivos y sustancias radiactivas, químicas y biológicas, precisó Gladkov.

La iniciativa también permitiría al Gobierno limitar el movimiento de los ciudadanos y suspender servicios de comunicaciones como las redes móviles o internet.

[La conquista 'simbólica' de Bakhmut: así condicionará el futuro de la guerra y la contraofensiva ucraniana]

"En el territorio del distrito de Graivoron entró un grupo de saboteadores de las Fuerzas Armadas de Ucrania. La Fuerzas Armadas de Rusia junto con la Guardia Fronteriza y el FSB (antiguo KGB) adoptan las medidas necesarias para liquidar al enemigo", aseguró el gobernador en Telegram.

Gladkov ha afirmado que tres personas, dos hombres y una mujer, resultaron heridas por la explosión de una mina y tuvieron que ser hospitalizados. Además, tres viviendas y un edificio gubernamental fueron dañados durante el "sabotaje".

[El G7 redobla su apoyo a Ucrania y mantiene las advertencias que hizo sobre China en 2022]

Anteriormente, el canal Baza de Telegram, que está vinculado a los servicios de seguridad de Rusia, había publicado imágenes que aparentemente mostraban un tanque ucraniano atacando un puesto fronterizo ruso.

Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ha señalado que "el objetivo del sabotaje ucraniano en la región de Belgorod es desviar la atención de la situación en la dirección de Bakhmut".

Ucrania niega su participación

Desde Ucrania, sin embargo, se niega ningún tipo de participación en este suceso. Según el representante de la inteligencia militar ucraniana Andrii Yusov, las acciones en Bélgorod han sido ejecutadas únicamente por dos grupos armados de la oposición rusa, el Cuerpo de Voluntarios Rusos y la Legión Libertad de Rusia.

[EEUU ha enviado a Ucrania 3.000M de dólares menos en armas de lo que notificó debido a un "grave error"]

Yusov ha señalado que el objetivo de estos grupos es "liberar estos territorios del régimen de Putin y hacer retroceder al enemigo para crear una cierta zona de seguridad para proteger a los civiles ucranianos".