Erdogan votando en las elecciones generales del 14 de mayo.

Erdogan votando en las elecciones generales del 14 de mayo. Reuters

Europa

El opositor turco Kiliçdaroglu impugna los resultados de más de 7.000 urnas por irregularidades

El opositor Partido Republicano del Pueblo impugna 7.094 urnas: 2.269 para las elecciones presidenciales y 4.825 para las parlamentarias.

17 mayo, 2023 11:52

El Partido Republicano del Pueblo (CHP), principal partido de la oposición en Turquía, ha comunicado este miércoles que presentó quejas formales por presuntas irregularidades en miles de urnas en las históricas elecciones del pasado domingo, en las que el actual presidente Recep Tayyip Erdogan obtuvo un mejor resultado de lo que se esperaba.

Muharrem Erkek, vicepresidente del secular CHP, aseguró que las irregularidades en cada urna iban desde un solo voto mal contado hasta cientos de esos votos, lo que podría cambiar el curso de la carrera presidencial.

Erkek especificó que el CHP había presentado objeciones formales sobre 7.049 urnas en todo el país: 2.269 urnas para la elección presidencial y 4.825 para la votación parlamentaria que también tuvo lugar el domingo.

Kemal Kilicdaroglu, candidato presidencial de la principal alianza de oposición de Turquía, emite su voto en un colegio electoral en Ankara.

Kemal Kilicdaroglu, candidato presidencial de la principal alianza de oposición de Turquía, emite su voto en un colegio electoral en Ankara. Reuters

El gobernante Partido Justicia y Desarrollo (AKP) de raíces islamistas de Erdogan y sus aliados nacionalistas sorprendieron a los encuestadores al obtener una sólida mayoría en el parlamento.

En la votación presidencial, Erdogan se dirige a una segunda vuelta el 28 de mayo contra el opositor Kemal Kiliçdaroglu, líder del CHP, después de caer apenas por un punto por debajo del umbral del 50% necesario para ganar por mayoría absoluta en la primera ronda.

[Erdogan se jugará la presidencia en la segunda vuelta: las claves para que siga dirigiendo Turquía]

Las encuestas previas a la votación daban ganador por poco a Kiliçdaroglu, quien, sin embargo, recibió el 45% en lo que se consideró el mayor desafío electoral al gobierno de más de 20 años de Erdogan. El tercer candidato más votado, Sinan Ogan, obtuvo el 5%.

201.807 urnas

"Estamos siguiendo cada voto, incluso si no sirviese para cambiar los resultados generales", dijo Erkek a los periodistas en Ankara. Se instalaron un total de 201.807 urnas para las elecciones en Turquía y en el extranjero, dijo Erkek.

El plazo para impugnar los resultados de las elecciones presidenciales expiró el lunes, mientras que el de la votación parlamentaria lo hizo el martes, pero Erkek afirmó que el CHP había presentado todas sus impugnaciones dentro de estos plazos.

Mesa electoral en Turquía

Mesa electoral en Turquía Reuters

La alianza opositora que incluye al CHP ha hecho un llamamiento a los votantes jóvenes, en particular, para que apoyen a Kiliçdaroglu en la segunda vuelta, explicando que la primera vuelta mostró que Erdogan había perdido el voto de confianza que buscaba.

Por su parte, Erdogan, que ahora afronta la segunda vuelta en cabeza, dice que solo él puede garantizar la estabilidad en Turquía, un estado miembro de la OTAN y que tiene estrechas relaciones con Rusia. El país afronta una crisis del costo de vida, una inflación vertiginosa y el impacto de los devastadores terremotos de febrero.

Temor ante el fraude

Justo al acabar los comicios, tanto el presidente de Turquía como la oposición prometieron a sus seguidores que vigilarían el recuento de los votos para las elecciones parlamentarias y presidenciales.

"Las votaciones han concluido, gracias a dios, en todo el país de manera acorde con nuestra democracia. Ahora, como siempre, es el momento de proteger firmemente las urnas. Seguid protegiendo la voluntad de nuestra nación hasta que los resultados sean definitivos", escribió Erdogan en la red social Twitter.

Por su parte, Canan Kaftancioglu, la presidenta en Estambul del partido socialdemócrata CHP, aseguró que su formación seguirá de cerca el recuento de los votos. "Nos os preocupéis. Seguiremos todo el proceso. Y os iremos informando cada cierto tiempo", prometió a sus seguidores.

El CHP dispuso de unos 300.000 militantes y partidarios para seguir el escrutinio en todos los colegios electorales del país y asegurar la limpieza del proceso.