Las elecciones europeas se celebrarán entre el 6 y el 9 de junio de 2024

Las elecciones europeas se celebrarán entre el 6 y el 9 de junio de 2024

Europa

Las elecciones europeas se celebrarán entre el 6 y el 9 de junio de 2024

El resultado será determinante para la renovación de Ursula von der Leyen al frente de la Comisión y la elección del resto de altos cargos de la UE.

17 mayo, 2023 11:44
Bruselas

El nuevo ciclo de renovación institucional de la Unión Europea ya tiene fecha de inicio. Las próximas elecciones al Parlamento Europeo se celebrarán entre el 6 y el 9 de junio de 2024, según han decidido este miércoles los embajadores de los 27 en Bruselas. En España la jornada electoral será con toda probabilidad el domingo 9 de junio.

Nuestro país elige a 59 eurodiputados de los 705 que componen la Eurocámara. En la actual legislatura, el PSOE tiene 21 escaños, el PP 13, Ciudadanos 7 y Vox 4.

El resultado de los comicios será determinante para definir el nuevo equilibrio de poder en la Unión Europea y el reparto de los altos cargos comunitarios. Lo más importante es si repetirá o no Ursula von der Leyen otros cinco años como presidenta de la Comisión Europea.

Desde su nombramiento por sorpresa en julio de 2019, la democristiana alemana ha logrado convertirse en el rostro de Europa por su gestión de las vacunas contra la Covid, los fondos Next Generation o las sanciones contra Rusia por su guerra en Ucrania.

Von der Leyen todavía no ha desvelado si quiere ser candidata de nuevo, aunque en Bruselas nadie duda de que la respuesta es positiva. En las últimas semanas se han publicado varios perfiles y entrevistas hagiográficas en la prensa anglosajona que parecen el inicio de una campaña electoral.

Según el Tratado, son los jefes de Estado y de Gobierno de la UE los que eligen al presidente de la Comisión, aunque para ello deben tener en cuenta el resultado de las elecciones europeas. Si el Partido Popular Europeo repite su victoria de mayo de 2019 (como apuntan las primeras encuestas), Von der Leyen tendría el camino despejado para un segundo mandato.

El Parlamento Europeo ha intentado arrogarse más poderes en la elección del presidente de la Comisión con el sistema de cabezas de lista europeos (o Spitzenkandidaten) de cada uno de los partidos, que funcionó con Jean-Claude Juncker. Pero los líderes europeos mataron este procedimiento en 2019 y es improbable que vuelva a resucitar.

El resultado de las elecciones de junio de 2024 determinará también quién será el próximo presidente de la Eurocámara en sustitución de la popular maltesa Roberta Metsola. Y qué tipo de coalición sustentará a la nueva Comisión Europea. 

En la actualidad, Von der Leyen trabaja con una gran coalición de populares, socialistas y liberales, con apoyos puntuales de los verdes. Pero el presidente del Partido Popular Europeo, el alemán Manfred Weber, que en 2019 fracasó en su intento de presidir la Comisión, está explorando como alternativa una coalición de derechas a la que quiere sumar a la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, y su partido Hermanos de Italia.

"La Unión Europea está en constante evolución. El mundo cambia y nosotros debemos cambiar con él. Necesitamos reformas. No podemos tener miedo al cambio. La UE no es perfecta. Debemos aceptarlo y continuar escuchando, explicando y actuando", ha dicho Metsola tras conocerse las fechas de las elecciones.

"Animo a todo el mundo a darse cuenta de todas las posibilidades y la esperanza que conlleva la Unión Europea. Votad. No dejéis que nadie escoja en vuestro lugar. Participad en el mayor ejercicio democrático de Europa", ha pedido la presidenta de la Eurocámara.