El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, junto con el presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, junto con el presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier Reuters

Europa

Zelenski pide más armas en Berlín y se abre a escuchar iniciativas para alcanzar la paz con Rusia

La visita del presidente ucraniano se produce el mismo día en el que está previsto el acto de entrega del Premio Carlomagno en la ciudad de Aquisgrán.

14 mayo, 2023 09:22

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha llegado este domingo a Berlín en su primera visita a Alemania desde que comenzó la invasión rusa de su país. Según comunicó él mismo en redes sociales, en la capital alemana abordaría cuestiones relacionadas con "armas" y "reconstrucción".

Venía procedente de Roma, donde realizó una visita oficial el sábado, y se desconocía el programa de su estancia, que las autoridades alemanas no hicieron público. Uno de los planes era reunirse con el canciller Olaf Scholz. Junto a él, en una comparecencia posterior, detalló parte de la charla. 

Y uno de los temas era la petición de armas al país europeo, que se había mostrado reacio al envío en un principio. Otro fue la apertura a escuchar iniciativas para alcanzar la paz en la guerra con Rusia. Subrayó, eso sí, que deberá ser sobre la base del plan de diez puntos presentado por Ucrania.

"En primer lugar, se da el caso de que la guerra tiene lugar en nuestro territorio y, por eso, cualquier plan de paz que exista debe poder referirse a una iniciativa de Ucrania" que fue presentada en Indonesia en la cumbre del G20, declaró durante la rueda de prensa conjunta con el canciller alemán, Olaf Scholz.

Respecto a los estados que han presentado sus propuestas, entre ellos Brasil, país al que se refería la pregunta, afirmó que Ucrania no necesita muchos planes. "Tenemos una guerra que tiene lugar sólo en nuestro territorio, y por eso estamos dispuestos a escuchar las iniciativas de cualquier país, y no sólo a escucharlas", al tiempo que resaltó la importancia de que el mayor número de estados posible participen en su propuesta de cumbre para la paz basada en su plan de diez puntos.

[La cruda realidad de Ucrania: sin munición en Bakhmut mientras planea su ofensiva en Jersón]

Zelenski reiteró que su país está dispuesto a debatir cualquier propuesta, pero sólo en la plataforma que ofrece Ucrania. Scholz, por su parte, subrayó su pleno apoyo a Ucrania que, agregó, "está dispuesta a la paz". Sin embargo, Ucrania exige que "esto no puede significar simplemente congelar la guerra y que se formule una paz dictada por parte rusa", añadió.

"Se trata de un ataque imperialista contra el territorio de Ucrania y la paz y la seguridad en Europa están amenazadas", advirtió. Para que se pueda hablar de paz, debe quedar claro que "Rusia debe retirar sus tropas, sin lo cual no será posible", añadió el canciller. 

La visita del presidente ucraniano se produce el mismo día en el que está previsto el acto de entrega del Premio Carlomagno en la ciudad de Aquisgrán (oeste de Alemania), aunque se desconoce si Zelenski se desplazará allí para recogerlo. El patronato del premio Carlomagno anunció el pasado diciembre la concesión del galardón este 2023 a Zelenski y el conjunto de la población ucraniana.

El presidente del país y los ucranianos representan "no solo la defensa de la soberanía como país de Ucrania, sino del conjunto de Europa y de sus valores", según la argumentación de esa institución, informa Efe

[Los soldados rusos torturados por el Kremlin, Wagner y los sicarios de Kadyrov: palizas y en fosos sin agua ni comida]

El viaje de Zelenski a Alemania se produce un día después de que Berlín anunciara la concesión de un nuevo y amplio paquete de ayuda militar a Ucrania por valor de más de 2.700 millones de euros y que incluirá, entre otro equipamiento, sistemas de defensa aérea, vehículos blindados de combate y artillería.

El Ministerio de Defensa alemán explicó que ese paquete incluye 18 obuses con ruedas, munición de artillería, misiles guiados para los sistemas de defensa aérea y 4 unidades de fuego IRIS-T SLM y 12 lanzadores IRIS-T SLS.

El paquete comprende asimismo carros de combate y vehículos de combate de infantería adicionales, concretamente 30 Leopard 1 A5 y 20 Marder, más de 100 vehículos blindados de combate y más de 200 drones de reconocimiento.