Los partidarios del presidente turco Tayyip Erdogan asisten a una manifestación en Estambul, el 12 de mayo de 2023.

Los partidarios del presidente turco Tayyip Erdogan asisten a una manifestación en Estambul, el 12 de mayo de 2023. Reuters

Europa

Turquía acude a las urnas con el país dividido entre la mano dura de Erdogan y el giro hacia Occidente

Mientras que Erdogan se declara como la única vía para la "superviencia", la oposición toma estas elecciones como "la última salida" a la dictadura.

14 mayo, 2023 02:53

Turquía podría dar este domingo, 14 de mayo, un radical giro político. La cita con las urnas podría ser el fin a dos décadas con Recep Tayyip Erdogan al frente, con una sociedad divida en partidarios y detractores del actual presidente. Esta decisión está en manos de unos 64 millones de turcos, 3,5 millones de ellos en el extranjero, quienes elegirán al jefe del Estado y a los 600 diputados que conformarán el Parlamento.

Según las encuestas, Erdogan perderá las elecciones en la primera vuelta frente a Kemal Kiliçdaroglu (la segunda vuelta se celebraría el 28 de mayo entre los dos candidatos más votados). El líder opositor está respaldado por una heterogénea alianza de partidos: desde socialdemócratas a islamistas y nacionalistas, con divisiones ideológicas pero unidos contra el autoritarismo del presidente. Los sondeos dan a Kiliçdaroglu una ventaja de entre tres y diez puntos, pero no está claro si logrará la mayoría absoluta.

Compiten por el poder dos visiones: la de Erdogan, decidido a convertir Turquía en una gran potencia islámica, y la de alianza opositora que promete democratizar el país y acercarlo a Occidente. Mientras que Erdogan se declara como la única vía para la "superviencia", en la oposición se toman estas elecciones como "la última salida" a la dictadura.

Una mujer reacciona mientras el presidente turco, Tayyip Erdogan, realiza un mitin  en Estambul, Turquía, el 13 de mayo de 2023.

Una mujer reacciona mientras el presidente turco, Tayyip Erdogan, realiza un mitin en Estambul, Turquía, el 13 de mayo de 2023. Reuters

Rusia, uno de los más estrechos aliados del actual presidente turco, juega un papel determinante en estas legislativas. La oposición ha denunciado que Moscú ha interferido con 'fake news' en la campaña electoral. Sin embargo, estas acusaciones han sido desmentidas desde el Gobierno que las considera "injustas" al crear "sospechas en la atmófera electoral".

Los ciudadanos turcos, por tanto, tendrán que decidir si votar al lado islamista del actual presidente, con su alianza de partidos encabezada por su islamista AKP, o si optar por Kiliçdaroglu y la socialdemocracia de CHP, una alianza de nacionalistas e islamistas. Este último bloque está apoyado también por la izquierda prokurda HDP

[La huella de los 20 años de Erdogan en Turquía: caos económico, islamización y concentración del poder]

A pesar de que los sondeos prevén una victoria de Kiliçdaroglu en esta primera vuelta presidencial -aunque sin la mayoría absoluta que evitara una segunda vuelta para las parlamentarias- no se espera que ni el bloque de Erdogan ni el opositor tengan mayoría absoluta, por lo que será decisivo el papel del HDP.

Una victoria de la oposición rebajaría las tensiones diplomáticas que Turquía ha mantenido en los últimos años con casi todos sus vecinos y mejoraría sustancialmente las relaciones con la Unión Europea y la OTAN, de la que Turquía es miembro, aunque sin romper con Rusia, socio comercial y político. Erdogan y Kiliçdaroglu han anunciado que recuperarán las relaciones con Siria, lo que podría acabar suponiendo una retirada de las tropas turcas de Siria.

Un país polarizado

"En la actualidad, el principal elemento de división se manifiesta entre los pro Erdogan y los contra Erdogan", señalaba a la agencia Efe el politólogo Güven Gürkan Öztan. Esta fractura lleva diez años profundizándose, desde las masivas protestas del año 2013, que unieron a diferentes grupos sociales y políticos contra el ya entonces creciente autoritarismo de Erdogan. "Las protestas fueron una predicción de que Erdogan y el AKP (su partido) se volverían aún más autoritarios, y así ha sido", apuntaba Öztan.

Kemal Kilicdaroglu con simpatizantes en el mausoleo del fundador de la Turquía moderna, Mustafa Kemal Ataturk, el 13 de mayo de 2023.

Kemal Kilicdaroglu con simpatizantes en el mausoleo del fundador de la Turquía moderna, Mustafa Kemal Ataturk, el 13 de mayo de 2023. Reuters

Por eso, aunque dentro del bloque opositor hay partidos islamistas que comparten con Erdogan la idea de una islamización de la sociedad, o nacionalistas, que coinciden en su mano dura contra los kurdos, rechazan claramente el estilo autoritario del presidente y el modelo de "régimen de un sólo hombre" que ha impuesto.

Esa situación se manifiesta incluso en la preocupación de muchos turcos por la economía, con una lira muy devaluada y una fuerte inflación que se ha comido los ahorros de muchas familias y ha disparado el coste de la vida.

Öztan advertía a la agencia de noticias de que "es demasiado optimista" afirmar que Erdogan será derrotado decisivamente en las elecciones, aunque sí deja claro que es la primera vez que la oposición puede hacerse con el poder. "El ambiente político que ha dominado Turquía durante un tiempo dificulta que la gente exprese abiertamente sus preferencias por un partido político. Por eso, no es fácil confiar en los sondeos de opinión", señala por su parte Tarik Sengül, profesor de Ciencias Políticas en la Middle East Technical University.