Comienza el recuento de votos en las mesas electorales en Ankara, Turquía.

Comienza el recuento de votos en las mesas electorales en Ankara, Turquía. Reuters

Europa

Temor al fraude electoral en Turquía: Erdogan y la oposición aseguran vigilar el recuento de votos

El proceso electoral en Turquía, vigilado por cientos de miles de voluntarios y por observadores internacionales, es sólido y difícil de manipular.

14 mayo, 2023 17:02
Agencias

Tanto el presidente de Turquía, el islamista Recep Tayyip Erdogan, como la oposición que aspira a terminar con sus 20 años en el poder, han prometido a sus seguidores que vigilarán el recuento de los votos para las elecciones parlamentarias y presidenciales que se han celebrado hoy.

"Las votaciones han concluido, gracias a dios, en todo el país de manera acorde con nuestra democracia. Ahora, como siempre, es el momento de proteger firmemente las urnas. Seguid protegiendo la voluntad de nuestra nación hasta que los resultados sean definitivos", ha dicho Erdogan en la red social Twitter.

Por su parte, Canan Kaftancioglu, la presidenta en Estambul del partido socialdemócrata CHP, el principal de la oposición, ha asegurado que su formación seguirá de cerca el recuento de los votos. "Nos os preocupéis. Seguiremos todo el proceso. Y os iremos informando cada cierto tiempo", ha prometido a sus seguidores.

[Termina la votación en las elecciones en Turquía: récord de asistencia con un 90% de participación]

El CHP dispone de unos 300.000 militantes y partidarios para seguir el escrutinio en todos los colegios electorales del país para asegurar la limpieza del proceso.

El proceso electoral en Turquía, vigilado por cientos de miles de voluntarios y por observadores internacionales, es sólido y difícil de manipular.

Los últimos sondeos prevén una ajustada victoria del líder de la oposición, el socialdemócrata Kemal Kiliçdaroglu sobre Erdogan, aunque es posible que ninguno de los dos logre en esta primera vuelta de las presidenciales la mayoría absoluta que evitaría una segunda ronda dentro de dos semanas.

En las parlamentarias, las encuestas ven improbable que tanto la coalición del partido de Erdogan, el islamista AKP, como la alianza opositora de seis partidos alrededor del CHP logre la mayoría absoluta, por lo que los escaños de partido izquierdista HDP podrían ser decisivos.