Militares ucranianos disparan un cohete hacia las tropas rusas cerca de una línea de frente en la región de Zaporiya.

Militares ucranianos disparan un cohete hacia las tropas rusas cerca de una línea de frente en la región de Zaporiya. Reuters

Europa

Alemania promete una ayuda de casi 3.000 millones a Ucrania: "Somos serios en el apoyo"

Es el mayor paquete de ayuda militar proporcionado hasta la fecha por Alemania para apoyar a las fuerzas armadas ucranianas desde el inicio de la guerra.

13 mayo, 2023 18:52
Agencias

El Gobierno alemán ha anunciado un nuevo y amplio paquete de ayuda militar a Ucrania por valor de más de 2.700 millones de euros. Incluirá, entre otro equipamiento, sistemas de defensa aérea, vehículos blindados de combate y artillería.

En el comunicado del Ministerio de Defensa del país europeo se citan 18 obuses con ruedas, munición de artillería, misiles guiados para los sistemas de defensa aérea y cuatro unidades de fuego IRIS-T SLM y 12 lanzadores IRIS-T SLS.

El paquete comprende también carros y vehículos de combate de infantería adicionales, concretamente 30 Leopard 1 A5 y 20 Marder, más de 100 vehículos blindados de combate y más de 200 drones de reconocimiento.

[Ucrania libera la salida de Bakhmut mientras Wagner anuncia una "tragedia global" para Rusia]

Alemania ha anunciado este envío después de mostrarse reacia a ayudar bélicamente a Ucrania desde el inicio de la contienda. El país encabezado por Olaf Scholz se negó a proporcionar armas pesadas a Ucrania para ayudarla a contrarrestar la invasión de Rusia por temor a que pudiera intensificar la lucha. Pero luego, en enero, Berlín acordó enviar tanques Leopard y dijo que trabajaría con aliados para mandar más.

Ucrania ha presionado a sus aliados por armas de largo alcance, aviones y municiones antes de una contraofensiva esperada en las próximas semanas o meses. "Gracias a nuestros aliados", ha agradecido Andriy Yermak, jefe de gabinete del presidente ucraniano en Telegram.

Una "valiosa" aportación

"Con esta valiosa aportación de material militar urgentemente necesario, demostramos una vez más que Alemania se toma en serio su apoyo. Todos deseamos un pronto final de esta terrible guerra de Rusia contra el pueblo ucraniano y contraria al derecho internacional", ha declarado el ministro de Defensa, Boris Pistorius.

Como ese final todavía no es previsible, "Alemania prestará toda la ayuda que pueda, todo el tiempo que sea necesario", ha asegurado Pistorius.

Un soldado ucraniano le da agua a un soldado del ejército ruso capturado cerca de la ciudad de Bakhmut, en la línea del frente.

Un soldado ucraniano le da agua a un soldado del ejército ruso capturado cerca de la ciudad de Bakhmut, en la línea del frente. Reuters

El equipamiento incluido en el paquete procede de las reservas de la industria o de la producción industrial, precisa el comunicado, que subraya que la aplicación de estas medidas decididas por el Gobierno alemán ya se ha iniciado.

Se trata del mayor paquete de ayuda militar proporcionado hasta la fecha por Alemania para apoyar a las fuerzas armadas ucranianas desde el inicio de la guerra en febrero del año pasado.

Según informaciones del semanario Spiegel, este paquete será anunciado como símbolo de la solidaridad alemana en Ucrania paralelamente a la entrega del Premio Carlomagno este domingo al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, cuya asistencia a la ceremonia en Aquisgrán, en el oeste de Alemania, no ha sido confirmada oficialmente.