Carabinieri, en Pesaro tras el asesinato de Marcello Bruzzese, en una foto de archivo.

Carabinieri, en Pesaro tras el asesinato de Marcello Bruzzese, en una foto de archivo.

Europa Mafia

Una operación de 500 carabineros consigue detener a 61 miembros de la 'Ndragheta en Italia

Las investigaciones a la poderosa mafia de Calabria se han llevado a cabo por toda la geografía italiana, y han permitido abrir 167 nuevos expedientes.

10 mayo, 2023 17:45
Agencias

Una operación de 500 agentes ha concluido este miércoles con la detención de 61 miembros de la 'Ndrangheta, la poderosa mafia de Calabria. Pese a que la organización criminal radica en esta región al sur del país, el ejercicio ha tenido lugar en toda la geografía italiana.

La policía militarizada, los carabineros, han informado este miércoles que la investigación ha permitido abrir expedientes a 167 personas. Entre los investigados se encuentra Andrea Niglia, expresidente de la provincia de Vibo Valentia y exalcalde de Briatico (Calabria), por presunto fraude agravado por el método mafioso.

Las investigaciones han conseguido crear "el mapa de la geografía" de la 'Ndrangheta en los municipios de Mileto, Filandari, Zungri, Briatico y Cessaniti, con la reconstrucción de los roles, tareas y dinámicas de los jefes, promotores, organizadores y participantes de las asociaciones mafiosas, han detallado los medios locales.

Dinero incautado tras una operación de los Carabinieri del Ros en Reggio de Calabria, este enero.

Dinero incautado tras una operación de los Carabinieri del Ros en Reggio de Calabria, este enero. Reuters

Asimismo, los principales exponentes de las familias de la 'Ndrangheta en la provincia de Vibo Valentia terminaron esposados en una gran operación que se inició durante la madrugada en toda Italia con arrestos en las regiones de Calabria, Lazio, Lombardía, Piamonte y Véneto.

Estos clanes, añaden, destacaban por su "fuerte vocación económico-empresarial y la capacidad de tejer relaciones fluidas con trabajadores de cuello blanco, políticos y representantes de las administraciones públicas".

[Una radiografía de la mafia italiana en España: están más extendidos de lo que imaginamos]

Los cargos imputados a los detenidos son los de asociación de tipo mafioso, intercambio político electoral de tipo mafioso, violación del reglamento de armas, tráfico de drogas, corrupción, extorsión y otros.

Según los fiscales, la investigación, bautizada como "Maestrale-Carthago" ha arrojado luz sobre cómo elementos del crimen organizado han condicionado y dirigido las elecciones de algunos de los directores de centros médicos de Vibo Valentia, entre otros cargos.

El ministro del Interior, Matteo Piantedosi, aplaudió hoy la operación contra "esta asociación del crimen con ramificaciones en todo el territorio nacional". También mencionó su satisfacción por otra operación realizada también en Calabria contra una organización transnacional que se dedicaba al tráfico de personas y en la que se emitieron 39 ordenes de arresto.