El canciller alemán, Olaf Scholz, durante su discurso este martes ante el pleno de la Eurocámara en Estrasburgo

El canciller alemán, Olaf Scholz, durante su discurso este martes ante el pleno de la Eurocámara en Estrasburgo Reuters

Europa

Scholz pide en la Eurocámara apoyar a Ucrania: "No nos dejemos intimidar por Putin"

El canciller alemán apuesta por reducir la dependencia de la UE respecto a China pero sin cortar todos los vínculos.

9 mayo, 2023 11:41
Bruselas

El canciller alemán, Olaf Scholz, ha consagrado su discurso ante el pleno de la Eurocámara de este martes con motivo del día de Europa a defender que se mantenga el apoyo de la UE a Ucrania todo el tiempo que sea necesario para hacer frente a la guerra de agresión de Rusia.

"A 2.200 kilómetros al noreste de aquí, en Moscú, Putin despliega hoy a sus soldados, tanques y misiles. No nos dejemos intimidar por esta exhibición de poder. Permanezcamos firmes en nuestro apoyo a Ucrania, mientras sea necesario", ha dicho Scholz en referencia al discurso belicista del presidente ruso durante los actos de celebración del Día de la Victoria. 

"Después de todo, ninguno de nosotros quiere volver a la época en la que se aplicaba la ley del más fuerte en Europa. Cuando los países más pequeños tuvieron que someterse a los más grandes. Cuando la libertad era un privilengio de unos pocos y no un derecho fundamental de todos. Nuestra Unión Europea -unida en la diversidad- es el mejor seguro de que este pasado no volverá", sostiene el canciller.

[Putin en el Día de la Victoria: "Occidente está en una verdadera guerra contra nuestra patria"]

"Y por eso el mensaje de este 9 de mayo no es el que suena desde Moscú hoy, sino nuestro mensaje, que dice que el pasado no triunfará sobre el futuro. Y el futuro -nuestro futuro- es la Unión Europea", ha asegurado Scholz.

El canciller alemán ha aprovechado además su discurso en la Eurocámara para exponer su visión sobre las reformas necesarias para hacer frente a este futuro. Para empezar, Scholz defiende "la creación de una Europa geopolítica", lo que implica "una articulación mucho más estrecha de nuestros esfuerzos de defensa y el desarrollo de una economía de defensa europea integrada".

El canciller Olaf Scholz, durante su intervención este martes ante el pleno de la Eurocámara en Estrasburgo

El canciller Olaf Scholz, durante su intervención este martes ante el pleno de la Eurocámara en Estrasburgo Reuters

"También en el mundo, Europa debe competir con otras grandes potencias", sostiene Scholz. Estados Unidos sigue siendo "el aliado más importante", pero para que esta alianza funcione, es imprescindible que los europeos inviertan más en seguridad y defensa.

China se define a la vez como "socio, competidor y rival sistémico, aunque la rivalidad y la competencia están aumentado". Por eso, el canciller apuesta por reducir la dependencia respecto a Pekín, pero sin cortar todos los vínculos. Para lograrlo, la UE debe firmar nuevos acuerdos comerciales con Mercosur, México, India, Indonesia, Australia o Kenia, ha defendido.

Para Scholz, la UE debe acelerar además la entrada de los países de los Balcanes Occidentales, que llevan esperando 20 años, así como de Ucrania, Moldavia y Georgia. "Se trata de nuestra credibilidad y tiene sentido económico. Y se trata de garantizar plenamente la paz en Europa tras el punto de inflexión que significa la guerra de agresión de Rusia", ha dicho.

La ampliación exigirá, según el canciller, reformas internas en la Unión Europea. En particular, la supresión del derecho de veto en las decisiones sobre política exterior y sobre impuestos, algo a lo que se oponen países como Polonia. "Quiero decirle a los escépticos: ni la unanimidad ni el 100% de acuerdo en todas las decisiones crea la mayor legitimidad democrática posible. Al contrario. Es precisamente el cortejo y la lucha por mayorías y alianzas lo que nos distingue como demócratas", ha alegado.