El presidente del comité Pegasus de la Eurocámara, Jeroen Lenaers, durante la rueda de prensa de este martes

El presidente del comité Pegasus de la Eurocámara, Jeroen Lenaers, durante la rueda de prensa de este martes Parlamento Europeo

Europa Parlamento Europeo

El presidente del comité Pegasus ve "muchas razones" para investigar a Rabat por espiar a Sánchez

El informe de la Eurocámara apunta a Marruecos como probable responsable de hackear los móviles del presidente del Gobierno y los ministros de Interior y Defensa.

9 mayo, 2023 16:59
Bruselas

El presidente del comité Pegasus de la Eurocámara, el conservador holandés Jeroen Lenaers, ha dicho este martes que hay "muchas razones" para investigar el papel de Marruecos en el espionaje informático de Pedro Sánchez y de sus ministros de Interior y Defensa.

Aunque admite que no dispone de "pruebas contundentes", Lenaers ha subrayado que existen "muchas informaciones" que apuntan a que Rabat estuvo detrás del hackeo del móvil del presidente del Gobierno, Fernando Grande-Marlaska y Margarita Robles, tal y como recoge el informe aprobado este lunes por el Parlamento Europeo.

"Sobre Marruecos, en nuestro informe, que por eso es tan completo y elaborado, hemos recogido toda la información que hemos recibido y reunido durante 14 meses de investigación. Y muchas informaciones apuntan a que Marruecos ha tenido un papel (en el espionaje a Sánchez)", ha explicado Lenaers en una rueda de prensa para presentar los resultados de sus pesquisas.

[El PE pide al Gobierno de Sánchez recurrir a Europol para aclarar el espionaje con Pegasus]

"¿Tenemos una pistola humeante? ¿Tenemos pruebas contundentes de lo que hizo Marruecos y cómo? Quizá no, pero hay mucha información que es valioso compartir y hay muchos motivos para examinar cuidadosamente el papel de Marruecos en todo este asunto", ha señalado el presidente del comité Pegasus.

Por su parte, la ponente del informe sobre el espionaje, la liberal holandesa Sophie In't Veld, atribuye a "consideraciones diplomáticas" el que no se quiera profundizar en la actuación de Rabat en este escándalo. "Tanto en Francia como en España, que pueden haber sido blanco que los ataques de las autoridades marroquíes, se lanzó una investigación judicial, de la cual se ha sabido muy poco desde entonces. Y se tiene la impresión de que las consideraciones diplomáticas desempeñan un papel aquí", ha denunciado.

El informe de la Eurocámara relata que los teléfonos móviles de Pedro Sánchez, Margarita Robles y Fernando Grande-Marlaska fueron infectados por Pegasus entre mayo y junio de 2021. El ministro de Agricultura y antiguo embajador en Marruecos, Luis Planas, también fue objeto de un ataque pero no resultó infectado. El Parlamento Europeo habla también de un posible espionaje a la exministra de Exteriores, Arancha González Laya.

"Se ha informado de que el Gobierno marroquí podría ser potencialmente responsable de este ataque, aunque esa información no ha sido confirmada", dice el informe de la Eurocámara. Los eurodiputados se quejan de que "hay poca información disponible hasta el momento sobre los detalles de este hackeo", que fue anunciado por el propio Gobierno español y que "aún están sujetos a una investigación en curso".

Por todo ello, el Parlamento Europeo pide al Gobierno de Sánchez que recurra a la Oficina Europea de Policía (Europol) para aclarar "todos" los casos de espionaje con el programa informático Pegasus, tanto los que afectan al propio presidente y a sus ministros como los que incumben a más de medio centenar de dirigentes independentistas catalanes. España debe "invitar a Europol a sumarse a las investigacionesa las que podría contribuir con sus conocimientos técnicos".

El informe sobre Pegasus reclama a España una investigación "completa, justa y eficaz" sobre el espionaje informático, cuyos resultados deben hacerse públicos "de la manera más amplia posible" dentro de los márgenes de la ley.

Las recomendaciones de la Eurocámara, que todavía tienen que ratificarse en el pleno de junio, no son de obligado cumplimiento para España, sino que tienen únicamente un valor político.