Audi Q7 blanco, en el que viajaba Prilepin, momentos después de la explosión.

Audi Q7 blanco, en el que viajaba Prilepin, momentos después de la explosión. Reuters

Europa

Un escritor y excombatiente ruso, herido en un atentado a 400 kilómetros de Moscú

El ministerio del Interior ruso confirma horas después la detención de un hombre ucraniano, con antecedentes penales, como principal sospechoso. 

6 mayo, 2023 18:59

El escritor ruso Zajar Pripelin, de ideología nacionalista, ha resultado herido al detonar un explosivo debajo del coche en el que viajaba. Pripelin, de 47 años, únicamente posee heridas en ambas piernas, mientras que su conductor murió en el acto. El suceso ocurrió en una carretera de Nizhni Nóvgorod, a 400 kilómetros de Moscú.

Entre las hipótesis sobre las causas del atentado, se baraja la posibilidad de una venganza de la resistencia ucraniana, según fuentes de las agencias de seguridad rusas, que están investigando el suceso. El Comité de Investigación de Rusia ha abierto un caso penal. El presidente del Consejo de Seguridad ruso, Dmitri Medvédev, ha declarado que "estos crímenes no quedarán impunes" recalcando que "no prescriben".

Horas después del atentado, Alexander Permyakov, ciudadano ucraniano ha sido detenido como sospechoso. "En la región de Nizhni Nóvogorod agentes de policía detuvieron a un hombre que perseguían y que podría estar involucrado en la explosión del automóvil en el que viajaba Zajar Prilepin", dijo la portavoz del Ministerio del Interior ruso, Irina Volk. Según ha indicado la agencia rusa TASS el individuo habría nacido en 1993 y contaba con antecedentes penales. 

Alexander Permyakov, sospechoso de estar involucrado en un intento de asesinar al escritor nacionalista ruso.

Alexander Permyakov, sospechoso de estar involucrado en un intento de asesinar al escritor nacionalista ruso. Reuters

Zajar Pripelin luchó en el conflicto del Donbás entre 2016 y 2018, además de en la actual guerra en Ucrania. Se trata de uno de los escritores más leídos en Rusia y acaparó titulares en 2016 cuando reveló que se había trasladado con su familia al Donbás, donde incluso fue subcomandante de un batallón de operaciones especiales creado a iniciativa suya que luchaba contra el Ejército ucraniano.

El nacionalista fue entonces asesor del líder de la autoproclamada república popular de Donetsk, Alexandr Zajárchenko, asesinado en 2018, quien le concedió el rango de mayor.

El escritor ruso Zakhar Prilepin posa para una foto en 2008.

El escritor ruso Zakhar Prilepin posa para una foto en 2008. Reuters

Prilepin, que combatió a mediados de los años 90 del siglo XX también en Chechenia y Daguestán, fue el líder del ultranacionalista partido 'Por la Verdad' que él creó en 2020 y que se fusionó en 2021 con 'Rusia Justa'. En la actual campaña militar rusa en Ucrania, el escritor firmó un contrato con la Guardia Nacional y se fue al frente, según reveló en enero pasado su secretaría de prensa al periódico ruso Komsomólskaya Pravda.

El escritor fue miembro del proscrito Partido Nacional Bolchevique. Después apoyó a la oposición extraparlamentaria en su demanda de dimisión del presidente ruso, Vladímir Putin. No obstante, anunció públicamente que dejaba de criticar al Kremlin tras la anexión de Crimea en marzo de 2014.

Acusaciones desde el Kremlin

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, no ha querido pronunciarse sobre el atentado, al afirmar que es pronto para saber quién está detrás. Sin embargo, la portavoz del Ministerio de Exteriores, María Zajárova, ha afirmado en su canal de telegram que "Washington y la OTAN alimentaron otra célula terrorista internacional: el régimen de Kiev".

El vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitri Medvédev, ha denunciado que "estamos lidiando con un enemigo cobarde que busca intimidarnos. Elige como meta a los verdaderos patriotas de nuestro país, aquellos que dedican todas sus fuerzas al servicio de la patria y están haciendo todo lo posible para acercar la victoria sobre el neonazismo ucraniano".