Graham Smith, durante una manifestación el pasado mes de abril

Graham Smith, durante una manifestación el pasado mes de abril Reuters

Europa

Arrestan al líder del grupo antimonárquico 'Republic' en una protesta previa a la coronación de Carlos III

La detención se produjo hacía las 7:30 hora local cuando cientos de manifestantes antimonárquicos se habían reunido en la plaza de Trafalgar. 

6 mayo, 2023 10:19

El director del grupo anti-monárquico 'Republic', Graham Smith, y otros organizadores de una protesta contra la coronación del rey Carlos III del Reino Unido han sido arrestados este sábado por la Policía antes del comienzo del evento, según ha informado a los medios esta organización.

Smith había estado recogiendo pancartas para los manifestantes en la plaza de Trafalgar cuando fue detenido por la policía, según precisa el diario The Guardian. 'Republic' busca reemplazar al monarca por un jefe de Estado electo y apoya hoy una protesta bajo el lema "NotMyKing" (no es mi rey).

"Estaban recogiendo las pancartas y llevándolas cuando la policía los detuvo", dijo Harry Stratton, miembro de Republic, que llegó cuando Smith y los demás fueron detenidos.

[Carlos III, el reconciliador: los tres retos a los que se enfrenta el nuevo monarca]

Varios miembros de la organización estaban recogiendo las pancartas de un vehículo cuando fueron retenidos.

"Los muchachos preguntaron por qué y les dijeron: eso te lo diremos una vez que hayamos registrado el vehículo. Fue entonces cuando arrestaron a seis organizadores. Les preguntamos por qué motivo habían sido arrestados, pero no respondieron. Es una sorpresa ya que habíamos tenido varias reuniones con la policía. Habían estado haciendo todos los ruidos correctos", añadió Stratton.

[La coronación de Carlos III, minuto a minuto: todos los actos, recorridos y horarios]

La detención se produjo hacía las 7:30 hora local (06.30 GMT) cuando cientos de manifestantes antimonárquicos se habían reunido en la plaza de Trafalgar con banderas y camisetas amarillas para destacar su oposición a la coronación del monarca.

Las fuerzas del orden han realizado un fuerte dispositivo de seguridad, con más de 10.000 agentes desplegados en las calles de la capital británica para asegurar que el evento transcurra sin incidentes.

La nueva ley de seguridad en Reino Unido, aprobada esta semana, hace que sea ilegal bloquear cualquier tipo de mobiliario urbano. Varios manifestantes de la organización ecologista Just Stop Oil también habrían sido detenidos en un centro comercial, según la BBC

La popularidad de la monarquía británica, tras la llegada de Carlos III, se ha resentido. Según el Centro Nacional de Investigación Social de Reino Unido, el 45% de los ciudadanos quiere la abolición de la monarquía. Además, el número de personas que considera que tener una monarquía es "muy importante" ha bajado en nueve puntos.