El detenido por el tiroteo de Serbia.

El detenido por el tiroteo de Serbia.

Europa

Al menos 8 muertos y 13 heridos en un nuevo tiroteo en Serbia: el autor ya ha sido detenido

El suceso ocurre apenas dos días después del tiroteo perpetrado por un joven de 13 años en un colegio de Belgrado y que dejó nueve muertos. 

5 mayo, 2023 03:52

Al menos ocho personas han muerto y otras 14 han resultado heridas, siete de ellas en estado crítico, en un nuevo tiroteo perpetrado durante la noche del jueves en el municipio serbio de Mladenovac, situado a algo más de 50 kilómetros de Belgrado. El presunto autor, U. B., ha sido detenido alrededor de las 08:00 h. de este viernes.

Unos 600 policías de unidades especiales sitiaron el municipio hasta encontrar al agresor, un hombre de 21 años que se dio a la fuga tras los asesinatos, indica la televisión pública serbia RTS. La policía ha encontrado un arsenal de armas en casa de U. B.

El ministro del Interior, Bratislav Gasic, calificó el crimen de "acto terrorista". Este ataque se produce sólo dos días después del tiroteo en una escuela de Belgrado, cuando un joven de 13 años mató a tiros a nueve personas e hirió a otras siete.

U. B., presunto asesino.

U. B., presunto asesino. Printskrin

Según informaciones extraoficiales, el atacante salió de un coche en el que viajaba solo y empezó a disparar a unas personas que estaban haciendo un picnic alrededor de una fogata.

Tras la matanza volvió a su coche, condujo hasta otro puesto a unos kilómetros de distancia, se bajó del auto y disparó de nuevo a otras cuatro personas que estaban arreglando el portón del patio. De acuerdo con medios serbios, el sospechoso es el hijo de un militar.

Los tiroteos ocurrieron en la aldea de Dubona, cerca de Mladenovac. En tres pueblos de los alrededores de Mladenovac, a unos 50 kilómetros de Belgrado, la policía ha bloqueado la zona y registra casa por casa en busca del atacante.

Entre los fallecidos hay un policía, que estaba fuera de servicio en ese momento, así como su hermana. Los heridos han sido atendidos en varios hospitales de Smederevo y Belgrado. Siete están en estado crítico y dos de ellos, de 21 y 23 años, han sido intervenidos quirúrgicamente y su vida corre peligro.

Operación 'Torbellino'

Tras lo sucedido, el ministerio del Interior de Serbia puso en marcha la operación Torbellino y señaló que el joven "está rodeado pero que se niega a entregarse" y que "está efectuando disparos contra las fuerzas policiales".

Todas las patrullas disponibles en la zona se dirigieron a las localidades de Mladenovac y Mali Požarevac, quedando todos los accesos bloqueados en una operación en la que han participado también helicópteros que sobrevuelan Mladenovac.

[Un joven de 13 años mata a tiros a 9 personas, entre ellas 8 estudiantes, en su colegio de Belgrado]

El país ha tratado el suceso como un atentado terrorista y en el operativo se comprometieron miembros del Departamento de Policía Criminal, la Gendarmería, la unidad especial terrorista y la unidad de helicópteros.

Además, han colaborado miembros de diferentes unidades organizativas de la administración de policía de la ciudad de Belgrado, la Administración de Policía de Smederevo, estaciones de policía regionales, perros policía oficiales. También hay drones y cámaras de televisión. Todos los recursos del Ministerio del Interior han sido activados

El sospechoso había sido visto por última vez en el pueblo de Šepšin, ubicado a menos de media hora en coche de Mladenovac, por lo que la policía puso especial atención en vigilar ese área. Según Nova.rs, las autoridades revisaron también "cada casa, así como cualquier edificio abandonado".

Finalmente, la policía lo detuvo a las salidas de Kragujevac. "El sospechoso U. B., nacido en 2002, ha sido detenido en las cercanías de la ciudad de Kragujevac. Se sospecha que mató a ocho personas e hirió a 14 durante la noche", dijo el Ministerio del Interior serbio en un comunicado. La investigación sigue en curso.

Dos tiroteos en dos días

El suceso ha ocurrido apenas dos días después del tiroteo cometido por un chico de 13 años en un colegio de Belgrado y que ha conmocionado al país. El joven acabó con la vida de nueve personas, entre las que había ocho estudiantes, y llevaba un mes planeando el ataque. Además, fue él quien llamó a la policía para que le arrestaran después de cometer el crimen. 

Aunque Serbia es un país con una alta tasa de posesión de armas de fuego, los tiroteos masivos son extremadamente raros. No obstante, los hechos ocurridos los últimos días han generado un importante debate social y político sobre la situación de inestabilidad e inseguridad. 

Los expertos han advertido repetidamente sobre el peligro que representa la cantidad de armas en un país muy dividido como Serbia, donde los criminales de guerra condenados son glorificados y la violencia contra los grupos minoritarios a menudo queda impune. 

“Hemos tenido demasiada violencia durante demasiado tiempo”, dijo el psicólogo Zarko Trebjesanin a la televisión N1, en declaraciones recogidas por AP News. “Los niños copian modelos. Necesitamos eliminar los modelos negativos... y crear un sistema de valores diferente”, añadió.