Momento en el que uno de los drones es interceptado sobrevolando el Kremlin.

Momento en el que uno de los drones es interceptado sobrevolando el Kremlin. EFE

Europa

Rusia acusa a Ucrania de intentar asesinar a Putin en un ataque con drones contra el Kremlin

Dos drones que se dirigían al Kremlin fueron destruidos y sus restos cayeron al recinto, según Moscú, que denuncia un "ataque terrorista planeado". 

3 mayo, 2023 13:53

Rusia denuncia que Ucrania ha intentado atacar con drones el Kremlin y asesinar al presidente de Rusia, Vladímir Putin, según ha señalado la Presidencia rusa, que amenazó con represalias. Kiev no se ha pronunciado al respecto. 

La agencia Interfax ha informado que dos drones que se dirigían al Kremlin fueron interceptados y destruidos. Sus restos cayeron en el recinto de la residencia oficial del presidente ruso sin provocar daños. 

El Kremlin ha calificado lo ocurrido de "ataque terrorista planeado" con el objetivo de asesinar a Putin. El presidente ruso "está a salvo" y "no resultó herido", tal y como informa Interfax, que explica que "continúa trabajando como de costumbre".

[Rusia aumenta su ofensiva y ataca con drones Kiev y una infraestructura petrolera clave de Ucrania]

Tras este presunto ataque, las autoridades de Moscú han prohibido el uso de drones en la capital. "Hemos tomado la decisión de prohibir a partir de hoy el uso de drones en Moscú", según ha informado su alcalde, Serguéi Sobinian.

"Esta noche el régimen de Kiev intentó golpear con vehículos aéreos no tripulados la residencia del presidente de la Federación Rusa", indicó el Kremlin en un comunicado publicado en su página web.

Según la Presidencia rusa, "dos drones se dirigían al Kremlin" y "como resultado de las acciones oportunas tomadas por los servicios militares y especiales que utilizan sistemas de lucha radioelectrónica, los dispositivos fueron inutilizados".

[La cruda realidad de Ucrania: sin munición en Bakhmut mientras planea su ofensiva en Jersón]

"Es un atentado contra Putin"

El Kremlin considera estas acciones "un atentado contra la vida del presidente de la Federación Rusa, perpetrado en vísperas del Día de la Victoria y del desfile militar del 9 de mayo, en el que está prevista la asistencia de invitados". 

Por ahora, el único presidente extranjero que ha confirmado su asistencia a la celebración en la plaza Roja es el líder kirguís, Sadir Zhapárov.

La Presidencia advirtió que Rusia "se reserva el derecho de tomar medidas de represalia donde y cuando lo considere oportuno" y que siguen adelante los preparativos del desfile militar de la próxima semana.