La presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, durante la reunión de este miércoles en Bruselas

La presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, durante la reunión de este miércoles en Bruselas Comisión Europea

Europa

Bruselas destinará 500 millones para relanzar la fabricación de munición en la Unión Europea

Los Gobiernos podrán redirigir fondos estructurales y ayudas Next Gen para aumentar la capacidad de la industria militar en respuesta a la guerra de Ucrania.

3 mayo, 2023 13:31
Bruselas

"Queremos ayudar a la industria europea de defensa a cambiar de paradigma, a pasar a un modo de economía de guerra", argumenta el comisario de Mercado Interior, el francés Thierry Breton. La Comisión de Ursula von der Leyen ha presentado este miércoles su Ley de Apoyo a la Producción de Munición (ASAP, por sus siglas en inglés), que incluye una nueva dotación de 500 millones de euros del presupuesto comunitario a relanzar la fabricación de proyectiles de artillería en Europa.

Bruselas permitirá además a los Gobiernos europeos redirigir una parte de los fondos estructurales y de las ayudas Next Generation para aumentar de forma inmediata la capacidad de producción de la industria militar comunitaria.

"El conflicto está poniendo presión a nuestra capacidad de producción industrial a la hora de mantener el esfuerzo a largo plazo. Se trata de producir más para compensar la reducción de existencias en nuestros Estados miembros por haber suministrado a Ucrania las municiones que necesita", ha relatado Breton.

[La UE aprueba el plan de Borrell para enviar a Ucrania un millón de proyectiles de artillería]

El objetivo último de la Ley de Apoyo a la Producción de Munición es aumentar en un plazo de 12 meses la capacidad de producción de la industria europea hasta un millón de proyectiles al año.

A la espera de que se alcancen estas cifras, el Ejecutivo comunitario mantiene la presión sobre los Estados miembros para que envíen a Ucrania la munición que todavía tienen en sus reservas y redirijan los contratos ya firmados con la industria. Además, la UE ultima un mecanismo de compra conjunta de proyectiles, cuya aprobación se ha desbloqueado precisamente este miércoles tras superarse la disputa entre Polonia y Francia.

Para preparar la Ley ASAP (acrónimo que en inglés significa lo antes posible), el comisario de Mercado Interior ha realizado en las últimas semanas una gira por las fábricas de munición que existen en 11 países miembros, que concluirá con una visita a España el próximo lunes.

Su conclusión es que Europa cuenta con una buena base de producción, pero que la mayoría de las plantas tienen ahora una actividad reducida que se explica por el "dividendo de la paz" de las últimas décadas.

El comisario de Mercado Interior, Thierry Breton, durante la rueda de prensa de este miércoles

El comisario de Mercado Interior, Thierry Breton, durante la rueda de prensa de este miércoles Comisión Europea

Breton sostiene que el presupuesto europeo de 500 millones será suficiente para acelerar la producción de proyectiles. Este dinero se destinará a optimizar, ampliar, modernizar, mejorar o reutilizar las capacidades de producción existentes; establecer nuevas líneas de fabricación; facilitar alianzas transfronterizas o formar a los trabajadores necesarios.

El dinero de la UE cubrirá la mitad de la inversión, mientras que el resto lo tendrán que poner las compañías o los Estados miembros, con lo que la inversión mínima ascenderá a 1.000 millones.

En paralelo, la Ley de Apoyo a la Producción de Munición tiene como objetivo suprimir los obstáculos reglamentarios que complican la actividad de estas empresas, acelerando por ejemplo autorizaciones y permisos.

El reglamento tiene que ser debatido y aprobado tanto por los Gobiernos de los Veintisiete como por la Eurocámara. Bruselas reclama una adopción "rápida", antes del verano de 2023, para iniciar cuanto antes el apoyo a los fabricantes de proyectiles de artillería y misiles. El instrumento dejará de aplicarse a mediados de 2025.